Cerro-Verde

Cercado. Pese a que Sociedad Minera Cerro Verde tuvo mayores ganancias en el 2017, esto no se traducirá de manera notable en mejores ingresos el 2018 por canon minero y regalías para la región Arequipa. Ni siquiera la crecida del precio del cobre de 2,40 en 2016 a 3,25 dólares por libra al cierre del 2017 en el mercado exterior, impulsarán un mejor panorama.

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Cerro Verde pierde

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En el balance de Cerro Verde presentado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al cierre del  tercer trimestre del presente año, la minera afirma que tuvo una pérdida de 155 millones de dólares.

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Argumentó que de las utilidades se tuvo que pagar por las regalías del año 2008 que la Corte Suprema, en última instancia, ordenó desembolsar en total 250 millones de dólares en favor de la región Arequipa.

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Según este balance financiero, hasta el final del tercer trimestre (de enero a setiembre de 2017), Cerro Verde señala que tiene acumulado US$ 132 millones de utilidades netas.

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Se trata de una cifra inferior al mismo periodo del 2016 cuando ya tenía US$ 226 millones acumulados y terminó al finalizar el año con 340 millones de dólares.

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Para el especialista en bolsa de valores, Carlos Castillo Durand, en el último trimestre con el incremento del precio del cobre y la mayor exportación de la minera podrían superar levemente las ganancias del 2016.

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Por ello, concluye que el canon minero y regalías que pagará la minera en julio de 2018 serán muy similares al monto recibido durante el 2017 pero tampoco se incrementarán significativamente.

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“Yo no creo que el canon del próximo año supere más del 10% a lo recibido el 2017. En el último trimestre (del 2017), la minera debe ganar entre US$ 220 millones y US$ 250 millones, sumados a los US$ 132 millones que tiene acumulado. Estamos hablando de que Cerro Verde terminará con una ganancia de 382 millones al cierre del año”, explicó.

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De esta manera, si Cerro Verde culmina el año 2017 con ganancias similares a las del 2016, entonces el Impuesto a la Renta (IR) que emita ante la Sunat también será semejante.

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Tambomayo

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Para el 2018, alerta Castillo Durand, se sumará un importante aporte de la minera Buenaventura con su unidad Tambomayo, ubicada en Tapay, Caylloma.

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La producción inició en enero de 2017 con  una producción anual de entre 140 mil onzas de oro, cuyos impuestos recién se traducirán este 2018.

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Mínimo crecimiento

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Los especialistas calculan en base a las proyecciones de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el canon minero que recibirán las municipalidades y el Gobierno Regional en el 2018 no superarán en más del 10% lo que recibieron en el periodo 2017. Es decir, el adicional oscilaría los 25 millones de soles.

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En 2015 la región recibió 358,6 millones de soles por canon minero y en  2017 bajó estrepitosamente a 22,5 millones, porque Cerro Verde reinvirtió sus utilidades en la ampliación. En 2017, la región recibió 258 millones 598 mil 519 soles.

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Así, para el 2018 la cifra no superaría los 270 millones de soles, en el mejor de los casos. “Recordemos que el canon que recibirán los municipios en julio de 2018 están en función a la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de 2017. En función al estado financiero actual, las cifras serán similares. No habrá incremento significativo”, acotó Castillo Durand.

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Sin embargo, para el gerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Rospigliosi, el MEF calculó que la entidad recibirá 56 millones de soles y por regalías 60 millones para el 2018, con lo que elaboraron su Presupuesto Inicial de Apertura.

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El funcionario señaló que es cifra menor a los 65 millones que recibieron el 2017.  Sin embargo, la proyección por lo general varía llegado el momento de los desembolsos.

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Ruido político

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Para el especialista Juan Carlos Recabarren, el incremento del precio del cobre y la mayor importación de cobre de China fue sustancial para hacer frente al “ruido político”.

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Explica que la venta del metal en la Bolsa de Valores de Lima cayó severamente en noviembre, antes del debate de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Si vacaban al presidente todo se venía abajo. Las negociaciones de metales en la Bolsa dependen de la coyuntura”, aclaró.

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Por otro lado, señaló que si bien hay mejor panorama económico para las mineras del país, en el caso concreto de Cerro Verde la batalla que perdió en los tribunales de la Corte Suprema por las regalías impagas del 2008 fueron un revés que no estaba contemplado al inicio del año.

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A esto, agrega Recabarren, que Cerro Verde refinanció a mitad del año las deudas que mantiene con bancos del extranjero que alcanzan los mil 500 millones de dólares para pagarlas del 2016 al 2021.

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Las financieras extranjeras prestaron dinero a la minera para que financie la ampliación de las operaciones y la planta de lixiviación en 2015.

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Regalías

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Para Castillo Durand, las regalías sí crecerán entre el 10% y 15% en el 2018 a diferencia del canon, por la crecida producción y exportación del metal rojo. Recordó que  la regalía es una contraprestación por extraer un recurso no renovable, mientras que el canon minero se basa en las utilidades o ganancias.

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“Por regalía, el GRA recauda entre el 1% y el 3% del valor del concentrado del mineral que se extrae; es decir, mientras más producción o extracción de mineral se incrementan también las regalías. Este monto se paga mensualmente”, aclaró Recabarren.

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Como se recuerda, en  2015, Arequipa recibió 71 millones de soles por regalías, pero en 2016 aumentó a 346 millones, de los cuales 55 millones fueron para el GRA y 291 millones se repartieron en municipios. En 2017, la región recibió 74 millones de soles.

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Cabe destacar que el pago de regalías está regido por la Ley 28258, Ley de Regalía Minera, vigente desde el año 2004. Sin embargo, la minera Cerro Verde se ampara bajo un contrato de estabilidad firmado en 1998. El documento evita que las leyes referidas a pagos posteriores al contrato puedan agregársele, dándole seguridad al empresariado.

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Justamente el problema de Cerro Verde pasa por las regalías desde el año 2006, 2007 y 2008.

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En agosto pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó que pague 250 millones de soles por el año 2008, porque considera que el contrato de estabilidad no contempla la planta de sulfuros primarios, proyecto por el que la Sunat reclamó regalías. Hay otros dos procesos en camino.

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