Trata-de-personas

La trata de personas en perjuicio de ciudadanos extranjeros en el Perú, sobre todo para fines de explotación sexual y laboral, experimentó un importante golpe en el 2017 gracias al trabajo desarrollado por el Ministerio del Interior (Mininter) en coordinación con otras instituciones.

.

Así lo dio a conocer a la Agencia Andina Miguel Huerta, director general de Seguridad Democrática del Mininter, quien preside la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes a nivel nacional.

.

Fueron 865 los operativos realizados por la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirintrap) y los Departamentos Desconcentrados de Investigación de Trata de Personas. Como resultado, se logró rescatar a 1,229 víctimas, 59 de los cuales son ciudadanos extranjeros de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina.

.

Los operativos policiales permitieron capturar a 410 personas involucradas en este delito (251 hombres y 159 mujeres). De ese total, 11 eran extranjeros (7 venezolanos, 2 colombianos, 1 cubano y 1 francés).

.

Las regiones donde se realizaron los operativos contra la trata de personas fueron Loreto, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tingo María e Ica.

.

Huerta destacó que el accionar contra este delito se encuentra respaldado además en diversos acuerdos firmados con Bolivia, Ecuador y Colombia.  Se tiene avanzado un convenido con Paraguay, que esperan firmar este año. Mientras que están en negociaciones con Uruguay y Brasil. Asimismo dijo que este año se suscribirá una alianza con Chile y Argentina.

.

Los compromisos firmados de manera bilateral incluyen acciones de prevención, de investigación y persecución del delito, así como atención a las víctimas y una búsqueda de su reintegración.

.

“A algunas víctimas se les da incluso facilidades para que regresen a su país de origen o si lo desean se queden aquí. Nosotros los ayudamos a agilizar su residencia”, comentó el director general de Seguridad Democrática del Mininter.

.

Edición digita

Buscas casa