Elecciones-regionales

Cercado. La cuenta regresiva para vivir un nuevo proceso electoral empezó. El disparo de partida lo dará el presidente Pedro Pablo Kuczynski este 10 de enero, cuando convoque a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

.

Ese mismo día se conocerá oficialmente cuántos movimientos regionales y partidos políticos estarán aptos para estar presentes en la cédula de votación el domingo 7 de octubre. Por el momento, en Arequipa hay 10 movimientos regionales vigentes (ver lista), además de 25 partidos políticos nacionales. Solo ellos están invitados a la próxima fiesta electoral.

.

Si en 8 días ningún otro movimiento u organización local (provincial o distrital) logra inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quedarán sin chances de participar. Desde el 2015, en Arequipa solo los movimientos regionales “Yo Amo Arequipa” y “Revalora” llegaron a la última fase del proceso de inscripción ante el JNE.

.

Si al 10 de enero no son aprobados, estarán fuera de los comicios. Para llegar hasta esta instancia tuvieron que juntar 44 mil 425 firmas y acreditar comités de campaña en 5 provincias. En cuanto a organizaciones locales, la única que pugna por su inscripción es Experiencia y Trabajo por Yura.

.

Brenda López, jefa de la Onpe en Arequipa, recordó que en total vendieron 90 kits electorales para juntar firmas e inscribirse ante el JNE: 36 para conformar movimientos regionales y 54 para provinciales y distritales. Sin embargo, se sabe que el 98% declinó a mitad del camino por el largo y riguroso proceso que conlleva no solo juntar firmas (5% de los votantes de la jurisdicción), sino también tramitar la inscripción ante el JNE.

.

Arranca cronograma

.

El 9 de febrero de 2018 vence el plazo para que las personas que renunciaron a un partido político (proceso que concluyó el 9 de julio de 2017) remitan su renuncia al JNE y queden aptos para postular. Mientras tanto, el 11 de marzo vence el plazo para la inscripción de una alianza electoral (ver lista). En seguida, el 25 de mayo es el último día para que todas las organizaciones  realicen elecciones internas, es decir, deben elegir a sus candidatos.

.

Roberto Vega, jefe de la Oficina Desconcentrada del JNE en Arequipa, señala que la norma permite que el 75% de los candidatos sea elegido por democracia interna, mientras que el 25% restante se puede reservar para invitados.

.

Entre abril y mayo, el JNE determinará la conformación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que llevarán adelante el proceso, desde  la inscripción de candidatos hasta la proclamación de ganadores. En Arequipa se instalarían cuatro.

.

Con los JEE activos, el 9 de junio de 2018 será la fecha límite para la inscripción de la lista de candidatos. Estos deben cumplir la cuota de género y juventud. No puede existir listas de solo varones o damas. Si pasan esa valla sin observaciones del colegiado electoral, el 8 de agosto se publicará la lista de candidatos aptos por movimientos, de manera oficial.

.

Desde entonces se someterán a los ojos y examen de la población a través de las tachas, fase que debe concluir el 7 de setiembre.

.

Candidatos nacidos

.

Una de las modificatorias más recientes en beneficio de los candidatos regionales y municipales para el 2018 se dio el 6 de diciembre de 2017. Se trata de un cambio en los artículos número 13 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, y el artículo 6 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, ambos sobre los requisitos para ser postulante.

.

En adelante, según la norma, podrán candidatear al gobierno regional o municipalidades  quienes hayan nacido en la región, provincia o distrito donde se desee postular al cargo de gobernador, alcalde o regidor.

.

Por ejemplo, si un ciudadano nació en Arequipa pero reside en Sandia (Puno), ahora puede postular a alcalde o regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sin ningún problema, incluso sin tener propiedades o arraigo laboral en esta provincia.

.

Con los requisitos anteriores, solo estaba permitido que postulen por algún lugar quienes residan en él 3 años como mínimo antes del proceso electoral. Para los no nacidos en algún lugar, la nueva normativa vigente también reduce de 3 a 2 años el tiempo mínimo de residencia antes del día de la inscripción como candidato.

.

Cabe recordar que continúa vigente el artículo 35 del Código Civil, que permite a un candidato la residencia múltiple. Es decir, basta con que tenga alquilada una casa a su nombre o sea titular de bienes o propiedades, aunque no resida en ellas, para postular.

.

De esta manera, bastará que  el candidato acredite con su partida de nacimiento su derecho a postular por una jurisdicción, y no necesariamente demostrar que reside 3 años en el lugar.

.

Cronograma electoral

.

9 DE JULIO 2017: Venció plazo para que el afiliado a un partido político renuncie a este para poder postular por otro, previa afiliación.

7 DE OCTUBRE 2017: Venció el plazo para que los partidos políticos presenten sus padrones de afiliados al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

10 DE ENERO 2018: Fecha límite de inscripción de nuevos movimientos y partidos.

9 DE FEBRERO 2018: Vence el plazo para que las personas que renunciaron a un partido político (antes del 9 de julio de 2017) remitan su renuncia a la DNROP para que esta pueda ser procesada.

11 DE MARZO 2018: Fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral.

25 DE MAYO 2018: Fecha límite para realizar elecciones internas.

19 DE JUNIO 2018: Fecha límite de inscripción de listas de candidatos.

8 DE AGOSTO 2018: Publicación oficial de candidatos.

7 DE SETIEMBRE 2018: Fecha límite para que los JEE resuelvan pedidos de tachas a candidatos.

 

.

Edición digita