El exdirigente aymara, Walter Aduviri Calisaya, condenado a siete años de cárcel por el delito de Disturbios, cuya sentencia fue confirmada el 29 de diciembre por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, al estar prófugo de la justicia, desde la clandestinidad exigió pruebas para ponerse a derecho.

El también aspirante al sillón de Juan Luque, consideró su sentencia como injusta, irracional, sicariato vs motivación política, económica y nada transparente. “No tuvieron los medios probatorios, es una sentencia sin pruebas, ellos dicen autor mediato, primero deberían demostrar las pruebas de autor mediato, yo no ordené mediante ninguna vía para quemar las instituciones públicas y privadas, no existe un mensaje de texto, entrevista, llamada”, expresó a Sin Fronteras.

FUJIMORI Y ABIMAEL
Aduviri dijo que el escenario de la sentencia que se dio en su contra por el caso “Aymarazo”, cuando defendió los recursos naturales, no puede ser comparado con las condenas que recibieron Alberto Fujimori y Abimael Guzmán. “No tuve dominio de poder, las entidades como el Ejército, la Policía, los ministerios no estaban a mi cargo, no había estructura orgánica, en tal sentido yo no tenía logística, ni una estructura orgánica”, comentó.

INCOHERENCIAS
También dijo que manejaron varias teorías sobre su identidad, indicando que él ya no tendría derecho a ser aymara, debido a que tiene sus estudios de doctorado, cuando dicho grado lo obtuvo en el año 2013 (lo inició en el 2012) el cual es posterior a los hechos ocurridos del 2011.
Asimismo, sostuvo que para la sentencia no pueden valorar una entrevista con el periodista Beto Ortiz que se dio en junio del 2011 en Lima, cuando ya ocurrieron los sucesos.
De igual forma dijo que él estuvo presente en todas las audiencias de juicio oral, y allí se habrían presentado testigos falsos, sin rostros.

PEDIDO PÚBLICO
Bajo ese escenario, manifestó que en el transcurso de estos días pedirá al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, de manera pública transparentar las pruebas en su contra.

CANDIDATURA
Señaló que la campaña política con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 continúa con mayor razón, hay una dirigencia regional que está a cargo de Richard Huacoto donde trabajan los comités.

HASTA LAS ÚLTIMAS
En caso de confirmarse su sentencia por la Corte Suprema donde ahí sí estaría impedido de postular o asumir algún cargo público, dijo que recurrirá a los organismos internacionales; sin embargo no se descarta cualquier suceso que podría ocurrir en el Perú. “Que demuestren las pruebas y me pondré a derecho”, comentó.

No quiso adelantar sobre la persona que le sucedería en su postulación, de ser inhabilitado por la Suprema.

Edición digita