Militantes de movimientos regionales

Cercado. Los movimientos regionales Arequipa Renace (AR) y Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) son las organizaciones políticas con mayor número de militantes inscritos de cara a las elecciones  municipales del domingo 7 de octubre.

.

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) da cuenta que en los últimos 11 años la cantidad de arequipeños inscritos en un movimiento regional creció en 200%.

.

De 2867 personas afiliadas a un movimiento en 2006, el número subió a 6144 inscritos en el 2017. Sin embargo, esta cantidad representa solamente el 0.64% de 1 millón 35 mil 654 electores hábiles para sufragar en Arequipa.

.

Padrón cerrado

.

Cabe precisar que el 9 de octubre del 2017, el JNE cerró el padrón de afiliados de las organizaciones regionales y partidos políticos. Los movimientos debieron incluir en esta lista final los nombres de sus próximos candidatos.

.

Quienes no se encuentran en esta lista solo podrán participar en las elecciones del domingo 7 de octubre como invitados. El porcentaje de los postulantes con esta condición no debe superar el 25% de la plancha electoral.

.

De los 10 movimientos regionales vigentes en Arequipa, solo entregaron sus padrones actualizados AR, ATF, Arequipa Avancemos, Arequipa Transformación, Todos por Arequipa y Juntos por el Sur.

.

Arbolito crece

.

Al 2017, Arequipa Renace agrupa el 24% de los 6.144  ciudadanos afiliados en la región, según el ROP.

.

Así, el movimiento del “arbolito” culminó el año pasado con 32 nuevos inscritos respecto al año anterior, y alcanzó un total de 1.501 miembros.

.

Arequipa Renace es el movimiento con mayor crecimiento en la última década, pues pasó de tener 372 afiliados en 2006 a 1.469 en 2016.

.

Los 32 afiliados nuevos conseguidos en 2017 compensó la salida de 25 miembros que renunciaron entre 2013 y 2016.

.

Arequipa Renace fue fundada en 2003 por Mario Melo y Alfredo Zegarra, para que este último postule al municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

.

Melo reveló que desean que AR se convierta en un partido político, pero antes Zegarra debe alcanzar el sillón del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

.

En 2 de diciembre del año pasado, el comité regional de AR presentó a sus precandidatos y garantizaron que a la fecha tienen aspirantes a 68 de las 109 municipalidades provinciales y distritales de la región.

.

Cabe recordar que durante las elecciones del 2014, AR logró imponerse en 9 alcaldías de 29 que se disputaron en la provincia de Arequipa. En los comicios del 2010 habían logrado 12 municipalidades.

.

Portales en espera

.

El segundo movimiento regional con mayor cantidad de miembros es Arequipa, Tradición y Futuro (ATF).

.

Esta organización cerró el 2017 con 838 afiliados, 14 miembros más que el 2016, agrupando así al 13% del total de militantes de la región.

.

La agrupación fue fundada por el actual vicegobernador Víctor Raúl Cadenas y el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides en 1998.

.

Para el 2006, el movimiento contaba con 544 afiliados. Guillén ingresó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y ganó la reelección en 2010, pese a que el número de miembros se redujo ligeramente a 536.

.

Aunque parecía que la agrupación fenecía en 2013 por las investigaciones de corrupción que envolvieron a la gestión de Guillén, la posta fue tomada por Yamila Osorio Delgado en 2014.

.

En ese año, el número de afiliados creció de 529 a 846, y la joven, natural de Camaná, ganó los comicios.

.

El personero legal de ATF, César Huamantuma, dice que no han perdido la esperanza de que Yamila Osorio vuelva a postular en búsqueda de la reelección. Sin embargo, la gobernadora dejó en claro que no tiene la intención de reelegirse.

.

Las esperanzas de los miembros de ATF pasa por la interpretación del JNE sobre la prohibición de reelección inmediata promulgada por el Congreso en marzo de 2015.

.

La norma precisa que para que los alcaldes y gobernadores puedan volver a postular, debe pasar como mínimo un periodo de gobierno.

.

ATF fue la única agrupación regional del país que solicitó una aclaración sobre el tema al JNE. La consulta fue si la norma se aplica para autoridades que empezaron a gobernar desde el 1 de enero del 2015, teniendo en cuenta que las leyes no son retroactivas.

.

El ente electoral dijo que responderá a la interrogante una vez que se presente una tacha a un candidato reeleccionista en la inscripción en junio ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

.

El abogado Jorge Sumari Buendía, miembro de ATF, considera que la ley no es retroactiva y rige recién para los elegidos desde 2015 en adelante.

.

El constitucionalista Jorge Cáceres Arce afirma que el JNE podría interpretar la norma bajo dos premisas legales:  derechos adquiridos y hechos cumplidos.

.

El jurista advierte que si el JNE aplicara la “teoría de derechos adquiridos”, se asumirá que la norma en controversia surtirá efecto para las autoridades elegidas recién desde este año.

.

Para el vicegobernador Víctor Raúl Cadenas, la teoría de “hechos cumplidos” no puede ser aplicada porque el proceso electoral concluyó en diciembre de 2014 con la entrega de credenciales, por lo que las modificatorias posteriores en la norma se asumen desde una nueva convocatoria electoral.

.

Alistan alianzas

.

Otro movimiento que sumó algunos adeptos es Arequipa Avancemos. El movimiento del “pollito” (símbolo de la organización) fue fundado en 2014 por Benigno Cornejo Valencia, exalcalde de Cerro Colorado y excandidato al Congreso en 2016. El 2017, esta organización cerró el padrón con 608 militantes, 5 más que el 2016.

.

Por otro lado, el secretario regional de Fuerza Arequipeña, Richard Calvo, reveló que sí participarán en los comicios como alianza.

.

De momento conversan con Arequipa Avancemos y Solidaridad Nacional, pero todavía no hay consensos.

.

El movimiento de la “casita”, fundado por el excongresista Marco Falconí, tiene actualmente 635 miembros.

.

El edil de Miraflores, Germán Torres, es precandidato a la MPA. La participación de Falconí aún no está descartada.

.

Edición digita

Buscas casa