El trágico accidente ocurrido ayer en el Serpentín de Pasamayo, que costó las vidas de 48 personas, ha puesto sobre el tapete el uso de esa peligrosa vía, que desde siempre ha sido escenario de siniestros, pese a existir una ruta alterna.

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Al respecto, el jefe de la División de Control de Carreteras de la Policía Nacional, coronel Dino Escudero,  indicó que, debido a una norma actual, los vehículos pesados o de transporte interprovincial de pasajeros están obligados a transitar por el Serpentín de Pasamayo.

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En diálogo con la Agencia Andina, Escudero indicó que el nivel de siniestralidad de esa vía es mínimo, ya que hace casi 10 años no se registraba un accidente, y que en este caso específico la causa -todo parece indicar- fue una falla humana.

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“La primera hipótesis apunta a que el tráiler, que venía en sentido contrario, invadió parte del otro carril, quizás para tener más amplitud de giro, y colisionó lateralmente con el bus de pasajeros, provocando su caída al vacío”, comentó.

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Agregó que la vía en cuestión tiene mantenimiento constante y si la velocidad a la que iban los vehículos hubiera sido normal, no habría existido inconveniente alguno.

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A la luz de estos hechos, seguramente habrá que analizar la situación y efectuar otro estudio para aplicar una nueva estrategia, señaló Escudero.

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“Tendremos que reunirnos con representantes de la Sutran, del Ministerio de Transportes y otros sectores, para ver qué medidas tomar”, dijo.

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Sin embargo, insistió en que lo más importante es la prevención y la sensibilización de los conductores para que entiendan que deben respetar la vida, manejando a velocidades permitidas, no adelantando a los otros vehículos, ni invadiendo los carriles contrarios.

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Por su parte el presidente Pedro Pablo Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter: Hoy he dado instrucciones al MTC para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar la autopista existente a tres carriles de cada lado y así eliminar el uso de la antigua y muy peligrosa vía por “Pasamayo”.

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