Walter Aduviri

Sin Fronteras se contactó con el jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones en Puno, Francisco Cuentas Barraza, quien aclaró que cualquier candidato que pretenda postular debe tener presente las normas vigentes como: el  art. 14  de la Ley de Elecciones Regionales que refiere que quienes tengan suspendido el ejercicio de la ciudadanía conforme al artículo 33 de la Constitución Política del Perú, no pueden postular.

.

El abogado Aberlín Calcina refiere que constitucionalmente el solo hecho de tener una sentencia  condenatoria suspende el ejercicio de la ciudadanía, por lo que no puede participar como candidato en unas justas electorales; en ese contexto, queda claro que Aduviri Calisaya, de tener aspiraciones políticas para ocupar el sillón de Luque, está impedido de hacerlo.

.

Como se recuerda, la Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de 7 años de cárcel en contra de Aduviri, por lo que el ejercicio de su ciudadanía y sus derechos políticos quedarán suspendidos.

.

Por otro lado, si la defensa del exdirigente aymara interpone el recurso extraordinario de casación, este hecho  no podrá  dejar el camino libre para su postulación, pues la sentencia  de segunda instancia, de acuerdo al Código Procesal Penal y la jurisprudencia, es considerada sentencia firme.

.

Sin considerar estos el panorama legal de Aduviri, algunos de sus allegados del movimiento regional Mi Casita, como Arturo Álvarez, confían en que él podrá postular pese a la sentencia de segunda instancia.

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad