Operativo del Serfor y la PNP

Arequipa. Encuentran especies de fauna silvestres protegidas en la feria ubicada en las inmediaciones del Estadio Melgar. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó un operativo inopinado en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

.

En la zona se ubican por fechas festivas decenas de curanderos y chamanes provenientes de todo el sur del país. En sus puestos se hacen tradicionales rituales de inicio de año, utilizando animales protegidos, por lo que fueron revisados minuciosamente por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR y la PNP.

.

En total se identificaron tres quirquinchos (Chaetophractus sp), uno de edad joven y dos adultos. El primer espécimen se encontró en el puesto de una hierbera proveniente de la región Puno. Al momento de la intervención tenía escondido el animal entre sus faldas. Según señaló, lo adquirió por 300 soles a un vendedor ambulante que los ofrecía a los diferentes puestos. Sin embargo no se logró corroborar esa información. Dado que se encontró en su posesión este animal y admitió que fue adquirido, SERFOR inició un proceso administrativo sancionador.

.

El segundo animal fue hallado dentro de un balde en el interior de un negocio que al parecer se encontraba cerrado. Los responsables no aparecieron durante la intervención.

.

El tercero se encontró dentro de los servicios higiénicos del estadio.  En este lugar se halló el espécimen dentro de una caja debajo de la silla en la que usualmente se sienta la encargada del ingreso y salida de los servicios. No obstante esta mujer señaló que una persona habría ingresado allí para esconderlo, pero no logró identificarla.

.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” la multa para este delito es de 10 (diez) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 41,500 soles.

.

El proceso sancionador administrativo que da el Serfor deberá ser completado por un proceso penal, a cargo de la Fiscalía del Ambiente. Ambos procesos son muy independientes.

.

Cabe agregar que cuando se encontró a las comerciantes escondiendo los animales, inmediatamente fueron intervenidas y llevadas en calidad de detenidas hasta la llegada de la fiscal.

.

Campaña del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego.

.

.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad