Puente artesanal de palos

Camaná. Una vez más la crecida del caudal del río Ocoña dejó incomunicado al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.

.

La crecida del caudal del río bordeó los 229.95 metros cúbicos por segundo (m3/s) e impidió el paso de los vehículos y los pobladores por el puente artesanal de palos que permite la comunicación de Urasqui con Camaná y otros distritos de la región Arequipa.

.

Son más de 30 mil personas las perjudicadas y que pertenecen a Urasqui, Secocha, Iquipí y Río Grande, minas Eugenia, San Martín, entre otros.

.

Ante la ausencia del puente los pobladores tuvieron que hacer uso de andariveles (cuerdas que cruzan el río) que serán puestos en funcionamiento por la comuna distrital y por empresas mineras de la zona.

.

Según detalló el alcalde distrital Miguel Lava Franco, esto es perjudicial para los agricultores y mineros que tienen que sacar sus productos, principal fuente de ingreso de los lugareños del sector.

.

“La crecida del río Ocoña ha ocasionado que los puentes artesanales ubicados en la zona, sean arrasados debido a las lluvias en las zonas altas que se vienen presentando. Y de seguir así, los daños continuarían en el sector agricultura”, manifestó.

.

La autoridad edil agregó que cuando crece el caudal se desarrollan los trabajos de desmontaje para evitar que la fuerza del agua se lleve la infraestructura, mientras que cuando se reduce el afluente se inicia el montaje del puente.

.

“Tenemos que esperar que las aguas del río (Ocoña) vuelvan a su nivel para volver a construir el puente”, sostuvo la autoridad edil.

.

Los pobladores esperan que el Gobierno Regional destine dinero para construir un puente de fierro o concreto.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad