En el pueblo Azufral-Pachas tiene cerca de 40 socios

Cerro Colorado. En diez días se cumplirá un año del desastre causado -en diferentes sectores de Arequipa- por una hora y media de intensas lluvias.

Sin embargo, hoy los pobladores de asociaciones como Azufral-Pachas, Villa Acomayo, Villa Perú (ubicadas a lo largo de la quebrada denominada Azufral) y otras de Cerro Colorado dicen que no se retirarán porque confían en que este año no habrá mayores daños.

.

En el mismo sitio

Hace 355 días, decenas de familias del poblado Azufral-Pachas recogían los restos de sus casas (puertas, maderas) que estaban regados en medio de la quebrada, que después de muchos años se había activado.

Paredes de casas caídas y esteras colgando de los muros que seguían en pie se veían al día siguiente de la tragedía. Felizmente las pérdidas no fueron tan graves como en el norte del país, dicen algunos.

A pesar de haber sido notificados para que desocupen por estar en zonas de alto riesgo -según información del Área de Defensa Civil del municipio de Cerro Colorado, ellos se han encargado de mejorar el lugar y ahora están elaborando sus proyectos de mitigación de riesgos para no ser desalojados.

.

“No había lugar”

Judith Huaracha -madre soltera de una pequeña de 5 años- llegó a Villa Comayo hace unos cinco años y dice que no dejará su vivienda (la cual consta de un pequeño cuarto, un silo improvisado y un cerco de bloquetas) porque no tiene otro lugar donde vivir.

La idea de que un nuevo huaico ingrese por la torrentera y destruya sus viviendas no les asusta. “Años anteriores al 2017, no habían ocurrido este tipo de problemas. Esta vez haremos muros de contención”, señala.

Los vecinos aseguran que fueron las empresas que sacaron material de construcción de la parte más alta de la quebrada, las que crearon un espacio donde se almacenó gran cantidad de agua y, al rebalsar, entró con fuerza a la torrentera, inundando la casa de uno de ellos.

.

No los desalojaron

Dieciocho familias viven en el lugar. El 28 de noviembre, representantes del Ministerio Público y la comuna cerreña inspeccionaron la zona e incluso les dieron plazo para que desocupen.

Los asociados pidieron cinco días más para buscar otros lugares donde vivir, pero no lo encontraron.

Luz Mamani -natural de Chivay- es vecina de Villa Comayo y asegura que están posesionados en el lugar desde 2008, y desde el 2010 han tramitado su formalización en la comuna. Explica que ya tienen sus constancias de posesión, con lo que han conseguido  luz colectiva y agua a través de piletas públicas.

¡Pagamos autovalúo al municipio y ahora dicen que debemos retirarnos! -dice- ¿Ahora quieren desalojarnos? No debieron dejar que nos instalemos en el lugar.

.

Piden Reubicación

Mamani reconoce que fue irresponsable construir sus viviendas en el lugar, pero su excusa es que no encontraron otro lugar donde vivir. La falta de centros de estudios en Chivay la obligó a migrar con sus hijos a Arequipa. Los pobladores piden que los reubiquen en otros terrenos.

Mientras tanto, los vecinos de Azufral-Pachas informaron que están solicitando a la comuna distrital autorización para hacer muros de contención en la quebrada.

La temporada de lluvias del 2018 ya inició, y lo cierto es que estos pobladores están dispuestos a asumir las consecuencias que pueda traer el hecho de que se queden en las laderas de esta quebrada.

Por otro lado, el área de Defensa Civil de la comuna manifestó que además de los damnificados del año pasado, unas cien familias se han posicionado en otras zonas de riesgos como la quebrada que está en medio de los sectores de Apipa y Bustamante y Rivero, a los que se les notificará. Asimismo, volverán a inspeccionar las viviendas que ya fueron notificadas a inicios del 2017.

.

La asociación Villa Acomayo está ubicada en la ladera de la quebrada Azufral

La asociación Villa Acomayo está ubicada en la ladera de la quebrada Azufral

.

El colegio Villa Magisterial está al costado de una torrentera

El colegio Villa Magisterial está al costado de una torrentera

.

Esta laguna se formó en enero de 2017 para luego provocar un huaico

Esta laguna se formó en enero de 2017 para luego provocar un huaico

.

La Asociación Villa Perú también se ubica en la ladera de la quebrada

La Asociación Villa Perú también se ubica en la ladera de la quebrada

.

.

Edición digita

importar de  china