Municipio bustamantino celebró su aniversario en mayo

L. Bustamante y Rivero. Han pasado 8 meses y la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero aún no tiene claro cuánto gastó en las celebraciones por el 22 aniversario de creación política del distrito que se realizó en mayo de 2017.

La Comisión de Festejos, integrada por los regidores Edson Cárdenas (presidente), Jorge Luis Chambi y Arnaldo Betancur, sería la encargada de presentar un informe final sobre los ingresos y egresos que demandó la organización de los eventos. Pero no lo habrían hecho.

El regidor Alejandro Paredes ha dicho, en varias oportunidades, en sesiones de concejo y entrevista a este medio, que los gastos superarían los 180 mil soles.

“Se han hecho dos requerimientos del informe final, pero no han entregado nada. ¡Se han utilizado recursos propios de la municipalidad!”, dijo el regidor.

.

Contradicciones

.

El presidente de la Comisión de Festejos, Edson Cárdenas, deslindó responsabilidades y negó lo afirmado por Paredes. “No hay un informe porque aún hay una actividad pendiente (festival gastronómico)”, arguyó el regidor.

Cárdenas también aludió que en el 2015, cuando el regidor Alejandro Paredes era presidente de la comisión, tampoco presentó un informe final.

Por su parte, Cárdenas alega que aún el programa de actividades no concluye. El regidor Jorge Luis Chambi señaló que las gerencias del municipio son las que deben presentar informes sobre los gastos y no la comisión.

“Nosotros no somos administrativos, los gerentes han hecho los requerimientos, nosotros solo nos encargábamos de ver que las actividades salgan bien”, dijo.

Por su parte, el también integrante de la comisión Arnaldo Betancur señaló que se ha solicitado los informes a la gerencia pero que hasta el momento no hay respuesta. “Faltó un poco de coordinación. Pero quiero dejar en claro que no hemos agarrado dinero”, aseguró.

.

Comisión administró

.

Según el informe Nro. 103-2017-UC-OAF-MDJBYR. (del 23 de octubre), la encargada de la Unidad de Contabilidad, Gladys Ccapatinta Mamani, dirigido a César Enríquez Gutiérrez de la Oficina de Administración Financiera, señala que “(…) es necesario aclarar que esta Unidad no cuenta con documentación fuente que acredita la liquidación de la comisión, (…) quien generó y administró dicha actividad fue la comisión de festejos”.

.

Más de 115 mil soles

.

Sin Fronteras tuvo acceso a  un documento donde se especifican algunos gastos de viajes realizados por el alcalde Rónald Ibáñez y el regidor Edson Cárdenas. También se especifican otros gastos como alquileres de equipo y adquisición de báneres, tarjetas de presentación y gastos en publicidad. Así como otros egresos  que suman 115 mil 77 soles.

.

Dieciocho mil a Ferró

.

Entre los pagos que habrían realizado, figura la entrega de 18 mil soles a Danton Ferró, quien era gerente de Relaciones Públicas del municipio para la organización de una pelea de toros.

“El evento no fue auspiciado. Se rindió informes sobre los gastos que se hicieron. No recuerdo cuándo se presentó el informe”, manifestó.

.

Contrataron a Vera

.

Ante las declaraciones de los regidores, quienes también alegaron que ellos no se encargaron de conseguir ni coordinar con los auspiciadores, señalaron a Javier Vera Ballón, contratado por la comisión, para realizar las coordinaciones.

Pero esto fue desmentido por Vera Ballón. “A mí me contrataron para asesorar. No tengo facultades para realizar ese tipo de trabajos (contactar y acordar con auspiciadores)”, indicó.

El regidor Arnado Betancur señaló que Vera Ballón había tenido problemas con el municipio el 2016 por presuntas irregularidades cuando trabajó también en una comisión de festejos.

“Es asunto de Edson Cárdenas. Lo contrató el presidente de la comisión con la venia del alcalde. Nuestra función fue coordinar las actividades que se iban a realizar”, dijo.

.

No quiso declarar

.

Sin Fronteras intentó entrevistar al alcalde de la comuna bustamantina, Ronald Ibáñez, pero a través del exjefe de Relaciones Públicas y ahora asesor del municipio distrital Danton Ferró, dijo que no iba a pronunciarse sobre el tema. Alegando que “los que deben responder es la comisión de festejos”.

El 3 de mayo de 2017 en la presentación del programa de festejos por aniversario de la comuna, el alcalde Rónald Ibáñez aseguró que el municipio solo iba a gastar, en promedio, 14 mil soles. La mayoría de gastos, iba a ser financiado a través de auspicios, pero habrían habido irregularidades.

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad