Miguel Cárcamo asumió la presidencia del Consejo Regional.

Cercado. Todo estaba oleado y sacramentado antes del momento decisivo. Los votos necesarios, el discurso del ganador y los simpatizantes para aplaudir. Cumplir con la ceremonia para la elección del nuevo presidente del Consejo Regional  de Arequipa (CRA) solo fue cuestión de tiempo y protocolo.

.

Ayer, iniciada la sesión extraordinaria (10:15 horas) y para agilizar el proceso, Edy Medina, consejero de Castilla, propuso sobre la mesa la candidatura de Miguel Cárcamo Galván (consejero de Caravelí) a la presidencia.

.

Cárcamo asintió sonriente pero se quedó callado hasta después de ganar la elección. Participaron 9 de los 10 consejeros. Faltó la consejera por La Unión, Reynela Loayza, no por razones personales.

.

En vano fue el llamado de reflexión de Henry Ibañez, consejero por Arequipa y de minoría. Él Pidió volver a la “alternancia de gobernabilidad”, un pacto que nació en 2011 y que posibilitaba otorgar la presidencia del CRA a agrupación política distinta en cada uno de los 4 años de gobierno.

.

Sin alternancia

.

Ibáñez propuso a Tatiana Casillas, representante de Caylloma, para que presida el CRA este 2018. Consideró que durante los tres años pasados (2015, 2016 y 2017), la presidencia recayó en consejeros “oficialistas” que no promovieron la fiscalización de la gestión de Osorio.

.

Cabe recordar que la “alternancia” se rompió cuando Yamila Osorio fue elegida como presidenta del CRA en 2014, entonces era consejera por Camaná.

.

Bajo el pacto de “alternancia”, en aquella oportunidad (año 2014) le correspondía presidir el CRA al titular de Islay, Hernán Gutiérrez.

.

Sin embargo, se  presentó un empate en la votación y al existir consenso, el entonces presidente del CRA José Cárcamo Neyra con voto dirimente (vale 2 votos) le otorgó la presidencia a Osorio.

.

Elección

.

Tras los comentarios de  Ibáñez, salió al frente el consejero de Islay, Mauricio Chang, quien fue el primer presidente del CRA en esta gestión en el año 2015. Afirmó que él no es “oficialista” porque pertenece al partido Acción Popular.

.

“Hay que refrescar la memoria (a Ibáñez). No utilizamos malas mañas políticas para querer bajarse un gobierno regional o estar en contra para levantar mi movimiento regional. Esta elección es de concertación”, arguyó.

.

Para el consejero de Camaná, Carlos Dongo, se debía sobreponer la unidad del consejo regional por encima de las discusiones sobre la dirección.

.

Recordó la disputa ocurrida en 2016 cuando se eligió a Edy Medina Collado (consejero de Castilla) como titular. En aquella ocasión cuatro consejeros (entre ellos Dongo) recurrieron hasta la Corte de Arequipa para desconocer la elección de Medina Collado por presuntos vicios en la elección. Al final, la entidad rechazó el pedido.

.

Finalmente, Tatiana Casillas desistió de participar como contendora de Miguel Cárcamo, dejando al representante de Caravelí como único candidato.

.

Al finalizar la sesión, Cárcamo se erigió como el nuevo presidente del CRA para el 2018 con 9 votos a su favor.

.

Luego de la votación, el consejero de minoría por Condesuyos, Jacinto Rosas, admitió que no había posibilidad que Tatiana Casillas gane la elección porque los votos de los consejeros de minoría no lograrían imponerse a los consejeros “oficialistas”.

.

Apoyará fiscalización

.

Tras juramentar al cargo, Cárcamo se comprometió a implementar más personal y mecanismos de fiscalización. Además, señaló que “tienen el compromiso de la gobernadora Yamila Osorio” para otorgar más presupuesto al consejo regional.

.

“Fiscalizaremos las acciones malas y resaltaremos lo bueno. Solicito de ustedes (consejeros) el apoyo y respaldo, dentro de un marco de concertación, para seguir gobernando sin conflictos y sin intereses personales, sino un trabajo en conjunto”, dijo.

.

Opiniones

.

Tatiana Casillas y Carlos Dongo

Tatiana Casillas y Carlos Dongo

.

“Mantendremos nuestra posición de fiscalización pero exigiremos que nos implementen con ingenieros, arquitectos, abogados, para fortalecer nuestro trabajo de fiscalización”.

Tatiana Casillas

Consejera por Caylloma

.

“La fiscalización ha sido laxa en estos 3 años. Pero es justamente porque no tenemos las herramientas necesarias. Nos falta un asesor personal y de confianza. Hay 5 asesores legales para 10 consejeros”.

Carlos Dongo

Consejero por Camaná

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad