La asociación se encuentra cerce de Secocha, principal zona d minería informal

Cercado. Los aparentes cobros excesivos por electricidad, la manipulación de medidores y una disputa entre dirigentes en el Asentamientos Humano Carlos Portocarrero Dongo, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, están bajo la lupa de Sociedad Eléctrica (Seal) y el Ministerio Público.

.

El presidente del Directorio de Seal, Hernán Vela Lazo, informó que se inició un proceso sancionador y una investigación exhaustiva a los dirigentes encabezados por Vicente Sihuinta, por la presunta manipulación de medidores de este poblado.

.

Seal determinó el proceso de recupero (cobro) desde diciembre, una deuda que supera los 27 mil soles, dinero que evadió la asociación al modificar la lectura de los medidores.

.

En paralelo, el fiscal Luis Fernando Supo, titular de la segunda fiscalía penal de Camaná, dispuso sesenta días de investigación preliminar a partir del 29 de noviembre pasado, en contra de Vicente Sihuinta,  dirigente de AA.HH. Carlos Portocarrero.

.

Dicho asentamiento cuenta desde el 2015 con energía eléctrica colectiva. Son alrededor de 600 pobladores que se abastecen con 4 medidores colectivos.

.

Dos medidores (suministros 441043 y 441045) fueron obtenidos a nombre del  dirigente Vicente Sihuinta Velarde en 2016.

.

Otros dos medidores (suministros 423311 y 423312) están a nombre del asentamiento humano y abastecen a otro grupo de 300 pobladores. El 8 de noviembre del 2017 Seal encontró en una inspección los medidores manipulados. Tras la constatación, la empresa de energía determinó que había  esquivado el pago de 27 mil soles por consumo.

.

Quejas de pobladores

.

Olga Taco Laucata señala que Vicente Sihuinta terminó en 2015 su periodo como presidente de José  Portocarrero Dongo, sin embargo, no dejó el cargo. “Se ha venido cometiendo una serie de abusos en contra de los socios. Hacen cobros demasiado altos, pero a la vez manipularon los medidores para pagar menos a Seal”, señala.

.

Por esta razón, Taco Laucata junto a otros socios crearon un comité de electrificación el 6 de junio de 2017. Alrededor de 300 socios cuyos medidores están a nombre del asentamiento decidieron que Taco Laucata sea la encargada de realizar los pagos a la Seal.

.

Otro grupose mantuvo fiel depositando el dinero para la empresa en manos de Sihuinta Velarde. Según la dirigente, más de 200 socios realizaron constataciones policiales denunciando el corte de energía de manera arbitraria.

.

Deuda impaga

.

Al margen de los problemas dirigenciales, durante el mes de diciembre, uno de los recibos llegó con un recupero de 23 mil soles y otro por 4 mil. En ese sentido, el titular de Seal, Hernán Vela, señaló que la deuda la deben asumir los socios de manera indefectible.

.

“Este caso está en manos de la parte legal y recuperaciones. Hubo manipulación, y estamos tomando acciones. Estamos en investigación de responsables. Ellos tienen que recomponer su directiva y tienen que asumir esta deuda”, acotó.

.

Edición digita

importar de  china