Tacna. Desde el 1 de enero se ha incrementado el arribo de turistas por el complejo fronterizo Santa Rosa, informó ayer el jefe de la oficina de Migraciones en Tacna, Percy Fernando Pisfil Gonzáles.

.
El funcionario detalló que el incremento es del 10 % en comparación al mes de diciembre, en que se tenía el ingreso diario de entre 4.000 a 6.000 personas.

.
En todo el mes de diciembre el ingreso de extranjeros fue de alrededor de 152 mil 770 personas y la salida de 154 mil 700 ciudadanos, principalmente se trata de chilenos y en menor cantidad de argentinos, colombianos, venezolanos, haitianos y de República Dominicana.

.
El funcionario mencionó que los fines de semana se ha visto el arribo de familias enteras que realizan turismo y se espera que la cantidad de visitantes se incremente aún más de acuerdo al avance de la temporada.

.
Debido a esta situación, la oficina de Migraciones ha determinado desde el inicio del mes la redistribución de entre dos a tres personas que laboraban en la madrugada para que atiendan en el horario de 05:00 a 17:00 horas, en que hay mayor demanda de servicio en la frontera, afirmó Pisfil Gonzáles.

.
El horario con mayor ingreso de personas es al mediodía y durante este tiempo se tiene a 36 personas trabajando, 18 en el control fronterizo Santa Rosa y 18 en el complejo fronterizo Chacalluta, subrayó.

.
Anotó que a partir de hoy los inspectores de Migraciones compartirán roles con los trabajadores en ambas fronteras para atender la gran demanda y evitar las demoras.

Edición digita