Cercado. Unos 25 mil taxistas de Arequipa ahora gastan el doble en combustible para sus vehículos. Es decir, si antes consumían 30 soles al día para poder trabajar, ahora deben gastar 60 soles, afectando sus ingresos diarios netos que oscilan entre 100 y 120 soles.

.

Este incremento es consecuencia de los trabajos que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el Óvalo de los Bomberos y la paralización en los trabajos del tercer tramo de la Variante de Uchumayo por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A esto también hay que sumarle el tiempo que demoran en concluir el traslado de un pasajero al distrito de Bustamante o Sachaca.

.

Si antes demoraban del centro de la ciudad a la Av. Estados Unidos unos diez minutos, ahora son 40 minutos aproximadamente; mientras que pasar por la zona del plan de desvíos de la variante toma más de una hora para llegar al destino. Este gasto adicional que realizan los taxistas también se ve plasmado en sus tarifas, debiendo cobrar hasta el doble a las personas que utilizan este servicio.

.

Según contó el presidente de la Central Regional de Empresas de Asociaciones de Taxis, Isidro Flores, esto solo genera incomodidad al taxista y al usuario. “El problema es que no existe una rápida circulación. Estamos más tiempo parados o detenidos en el tráfico de lo que avanzamos y eso también es un gasto para nosotros”, dijo.

.
Actualmente uno de los problemas que tienen es por las obras que ejecuta la MPA. Según Flores, no existe una adecuada señalización e información del plan de desvíos, que permita a los vehículos una transitabilidad fluída. “Creemos que no se elaboró un buen plan de desvíos y no se realizaron los estudios técnicos, porque esto sólo ha generado más tráfico. Presentaremos la propuesta al municipio para que solo circulen vehículos de transporte público para agilizar el tránsito”, indicó.

.

Señaló que no existen otras vías de desfogue, ya que el intercambio vial de la Av. Dolores con Los Incas aún no se encuentra concluido y recién sería entregado en los próximos días. Asimismo, la fluidez del tránsito vehicular se ve paralizada por los trabajos de adoquinado que se realiza en la Av. Estados Unidos y Guardia Civil. “No tenemos por dónde ir, la población también se desespera, nosotros pedimos a las autoridades que agarren su carro y circulen por la ciudad y no dirijan desde sus sillones”, comentó.

.

Esta situación no solo causa malestar entre los taxistas y la población. Afecta a diversas actividades económicas y ahonda el problema de circulación en situaciones de emergencia.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad