Licitación-para-construcción-de-jardines

Huancané. La Municipalidad Distrital de Pusi, consumó lo que sería un “negociado por adelantado” al dirigir dudosamente una licitación para la construcción de dos Instituciones de Educación Inicial (IEI) en los sectores Corapata y Chimpa, situados en las comunidades Carabuco y Hatun Ayllu, respectivamente, obras financiadas por el Foniprel.

.

Al mencionado proceso se presentaron once empresas y el 27 de diciembre se otorgó la buena pro a Mavil Contratistas Generales E.I.R.L, con 2 millones 057 mil 846.25 soles. De acuerdo a la norma, esta postora debió esperar ocho días hábiles para el consentimiento de la buena pro y luego otros cinco días para la firma del contrato con la entidad, la cual entrega el terreno con posterioridad; pero la prisa pudo más.

.

Seguro que ningún postor impugnaría el proceso, Mavil Contratistas Generales E.I.R.L. comenzó a llevar materiales de construcción a las dos escuelas. De acuerdo al cronograma, recién mañana martes se consentiría la buena pro. Además, una empresa solicitó el último viernes, la nulidad de la licitación.

.

El presidente de la Apafa de la IEI Corapata, Alejandro Lerma Jayla, sostuvo que las camionadas de hormigón ingresaron el último viernes 5 de enero. “De ahí, han venido el alcalde (Blas Huanca Mamani) y el regidor Hugo Roel Mamani, nos dijeron que destechemos para entregarles el terreno limpio, eso será el martes todavía”, precisó.

.

Documentos falsos

.

Este medio tuvo acceso a la propuesta técnica con que Mavil Contratistas Generales E.I.R.L. se hizo de la buena pro. Varios documentos presentados en el file fueron  adulterados burdamente.

.

Tal es el caso del certificado de trabajo, supuestamente expedido por el gerente municipal de Chucuito Juli, con DNI 45420670, quien certifica que Lucio Carlos Arpi Hinofuente fue residente de la obra “Mejoramiento de los servicios educativos en la IEP 7173 Glorioso 890 de la ciudad de Juli”, durante el 17 de octubre de 2016 al 20 de abril de 2017. La fecha de expedición es 29 de agosto de 2016, es decir dos meses antes que se inicie el supuesto trabajo. “Es falso, hasta falsificaron mi DNI, el correcto es 45320670”, aclaró el gerente edil Rolando Aduviri, quien dijo que esa obra se ejecutó por contrato, y quien debió expedir la constancia es la contratista mas no la municipalidad.

.

También hallamos el certificado de trabajo expedido por HSC Sigma, a Moisés Benavente Paricahua, como residente de dos obras educativas en Sina y Potoni. En Infobras, portal administrado por la Contraloría General de la República, figura otro profesional.

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad