Tacna. A nueve meses de los comicios regionales y municipales del presente año ya se perfilan los ciudadanos que podrían postular y que tienen cierta simpatía en la población.

.
Una encuesta de la empresa Astros Asesores y Consultores EIRL, realizada del 2 al 5 de enero, da cuenta de los ciudadanos que tienen una percepción positiva como probables candidatos.

.

GOBIERNO REGIONAL
Así ante la pregunta ¿Qué persona, profesional, honorable y buen vecino debería presentarse como candidato a la gobernación de Tacna? El 19,86 % de los 1.950 personas encuestadas respondieron que el actual alcalde provincial Luis Torres Robledo, quien desde el año pasado realiza una intensa labora proselitista.

.
En segundo lugar se ubica el empresario Fernando Martorell Flores con el 9,41% de posicionamiento; seguido del exalcalde Jacinto Gómez Mamani, con el 7,41%; Wilfredo Sosa Arpasi, controvertido dirigente de Apertac, con el 6,12%; Ricardo De Spirito Balbuena, 5,06%; Mario Meléndez Condori, 4,43%; Juan Tonconi Quispe, docente universitario y con una agrupación política inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones, 3,20%.

.
Asimismo, Mario Aguilar Aguilar, propietario de una emisora que realiza campaña hace un buen tiempo, tiene un 3,11% de posicionamiento; le sigue la ex regidora provincial Carmen Apaza Condori, 2,07%; Miguel Ticahuanca Villanueva, 2,05%; el excongresista Ronnie Jurado Adriazola, 0,82%; el exalcalde de Alto de la Alianza Luis Mamani Churacutipa, 0,78%; Aydé Peña Sandagorda, 0,36%.

.
Un aspecto importante es que, según la encuesta, el 35,32% respondió no saber o prifirió no opinar.

.

MUNICIPIO PROVINCIAL
Para el caso del sillón municipal provincial, la encuesta señala que el trabajador de la universidad Jorge Basadre Grohmann y dirigente del mercado Santa Rosa, Julio Medina Castro se ubica en el primer lugar de posicionamiento con el 15,24%; le sigue el actual alcalde del distrito Inclán, Jorge Chávez Rejas, 7,43%; el exjefe de la Región Policial Tacna, coronel PNP (r) Pascual Güisa Bravo, 7,07%; el expresidente de la feria Polvos Rosados, Winder Turpo Huisa, 6,37%; Percy Calderón Flores, 5,44%; el exalcalde del distrito Gregorio Albarracín Víctor Cabrera Zolla, 5,41%; el actual consejero regional Jaime Bautista Aquino, 5,25%.

.
Asimismo, el ex alcalde provincial Fidel Carita Monroy, 3,56%; Manuel Salcedo Franco, 2,95%; la exalcalde de Tacna Dany Salas Ríos, 2,65%; la funcionaria del sector Salud María Sotomayor Arredondo, 1,14%; el exalcalde del distrito Alto de la Alianza Willy Méndez Chávez, 0,92%; la actual gerente general del gobierno regional Sheilah Miñano Bautista, 0,72%; la ex regidora provincial Dionicia Pari Gonzales, 0,68%; el actual regidor provincial Lizandro Cutipa Lope, 0,16%.

.
En este caso, la cifra de personas que prefirió no opinar o respondió que no sabe llega al 35,01%.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad