El alcalde distrital de Pusi, Blas Huanca Mamani, anunció una revisión exhaustiva al proceso de licitación para la construcción de dos Instituciones de Educación Inicial (IEI) en los sectores Corapata y Chimpa, financiadas por más de 2 millones de soles por el fondo concursable Foniprel.
Como se recuerda, este medio reveló el 27 de diciembre que se otorgó la buena pro a Mavil Contratistas Generales E.I.R.L., empresa que sin aguardar la firma de contrato o entrega del terreno, llevó material de construcción a las obras en cuestión.

Lo extraño es que dicho proceso habría sido negociado con anticipación, pues esos movimientos lo hicieron cuando recién hoy se consiente la buena pro. A la par, que el presidente del Apafa de la IEI Corapata, Alejandro Lerma Jayla, informó que el mismo alcalde y el primer regidor, Hugo Roel, ordenaron a la población que destechen el viejo local para iniciar los trabajos.

Pero lo más grave es que Mavil Contratistas Generales E.I.R.L. ganó la licitación con documentación falsificada. En la edición anterior publicamos el certificado de trabajo fraguado, del gerente municipal de Chucuito Juli, Rolando Alejandro Aduviri Ramos, que acredita a Lucio Carlos Arpi Hinofuente como residente de la construcción de la IEP 7173 Glorioso 890 de la ciudad de Juli”, durante el 17 de octubre de 2016 al 20 de abril de 2017. Empero la fecha de expedición es del 29 de agosto de 2016, es decir, dos meses antes que se inicie el supuesto trabajo.

El aludido gerente municipal dijo a Sin Fronteras que dicho certificado es falso y que además la obra en cuestión se ejecutó por contrato, y quien debió expedir el certificado es el contratista mas no la municipalidad.

También hallamos más documentos dudosos, como el certificado de trabajo supuestamente expedido por HSC Sigma, que certifica a Moisés Benavente Paricahua, como residente de dos obras educativas en Sina y Potoni. Resulta que en Infobras, portal administrado por la Contraloría General de la República, figura como residente otro profesional.

Al respecto, el burgomaestre indicó que el Comité de Selección, presidido por Juan José Álvarez, deberá alcanzarle un informe sobre la revisión al expediente y requerir los documentos originales a la empresa ganadora. “Si se encuentra algo como lo sacó Sin Fronteras, no firmaremos el contrato, también se iniciarían las acciones que correspondan”, dijo.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad