Buscan formalizar sus lotes

Cercado. En Arequipa, 20.730 pobladores agrupados en 21 asociaciones de vivienda se encuentran en camino de obtener los títulos de propiedad de sus terrenos, con el Programa de Adjudicación de Lotes (PAL), del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

.

El PAL es un mecanismo que nació con el Decreto Legislativo 1202-2015 y el D.L. 014-2016 del Ministerio de Vivienda, que faculta a Cofopri titular a quienes tomaron posesión de terrenos del Estado entre el 1 de enero de 2005 y el 24 de noviembre del 2010.

.

El proceso inició en abril del 2017 con la identificación de la cantidad de lotes y situación legal de los terrenos.

.

El año pasado se admitieron a trámite las solicitudes de formalización de 9 asociaciones (ver lista), con 10 mil pobladores. De este grupo se empadronó a 2.057 socios porque quedaron aptos, al cierre del 2017, pero el resto todavía absuelve observaciones.

.

La meta es 2 mil

.

El jefe zonal de Cofopri en Arequipa, Roberto Cavero, informó que la meta para este 2018 es entregar 2.238 títulos de propiedad hasta fin de año con el PAL, en  11 asociaciones.

.

Consideró que esta cifra se superará largamente por la cantidad de socios que agrupan estos pueblos jóvenes  que serán beneficiados.

.

No obstante, existen otras 104 asociaciones de vivienda de la región que también están en lista de espera para adherirse al PAL.

.

La entidad realizó un primer paneo o visita de campo a los solicitantes, para evaluar la posibilidad de adherirlos al programa de formalización.

.

Cavero señala que estas asociaciones fueron rechazadas porque tienen problemas con los terrenos que ocupan.

.

En la mayoría de casos porque la población se apostó en zonas de riesgo o cauces de torrenteras. El D.L. 1202-2015 prohíbe la titulación en estas áreas.

.

El funcionario agregó que también hay AA.HH. ubicados en zonas de riesgo mitigable. Para estos casos, los socios deben presentar un Plan de Mitigación de Riesgos, realizado por una consultora privada, para acogerse al PAL.

.

También deben tener aprobado un CIRA (certificado del Ministerio de Cultura indicando que no existen restos arqueológicos).

.

Otro problema recurrente es que en algunos pueblos jóvenes hay socios que ocupan más de 300 metros cuadrados, en cuyo caso el precio a pagar es comercial. Quienes tienen una extensión menor deben pagar un precio “oneroso” determinado por un perito del Ministerio de Vivienda.

.

Pagarán por terrenos

.

Cabe recordar que para las 9 asociaciones que iniciaron los trámites en el 2017, el Ministerio de Vivienda determinó el precio arancelario de acuerdo a la zona.

.

Así, por ejemplo, los socios de los asentamientos El Mirador del Triunfo y La Victoria II, ambos ubicados en el distrito de La Joya, deberán pagar S/ 15.00 el metro cuadrado (m2).

.

Situación distinta es la de la Asoc. Taller Biohuerto Virgen de Copacabana (Cerro Colorado), cuyos socios pagarán S/ 29.50 por m2. En el Asentamiento Humano 26 de Julio (Paucarpata), los pobladores abonarán S/ 47.00 por m2 para obtener el título de propiedad.

.

En el caso de las 11 asociaciones que están siendo evaluadas este año para formalizarse a través del PAL, Cofopri se encuentra elaborando el expediente y el diagnóstico para iniciar con el saneamiento físico legal (inscripción en la Sunarp) de los terrenos. Luego se procederá a la tasación del metro cuadrado.

.

Cavero recordó que toda entrega de dinero a dirigentes o terceros por “venta o traspaso de lotes” no son contabilizados por el Estado al momento de asumir el pago por el terreno. El socio tiene 180 días a partir de la autorización de Cofopri para pagar por lote.

.

Sigue formalización

.

Además del PAL, Cofopri continuará este año con la titulación masiva de pueblos tradicionales o que tienen una antigüedad mayor a 18 años de creación.

.

Como se sabe, este organismo tiene facultades para formalizar a posesionarios al 31 de diciembre del 2005, en coordinación con las municipalidades provinciales, conforme a la Ley 28687, Ley de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos.

.

La meta para este 2018 es entregar 2.367 títulos de propiedad, según el Plan Operativo Institucional (POI 2018) de Cofopri para la región Arequipa.

.

Además, se pretende resolver 40 litigios (terrenos con problemas administrativos o judiciales) y sacar adelante los procesos de 100 lotes suspendidos (cuando falta cumplir requisitos).

.

Durante el 2017, en este importante grupo se formalizó 3.069 lotes, superando la meta de 2.958. Así también se culminó la titulación de 60 predios de programas del Estado (Enace).

.

De igual manera, se resolvió 50 litigios y se procedió a continuar los trámites de 50 lotes suspendidos durante más de 10 años, encarpetados administrativamente.

.

Falta titular a 16 mil

.

Cofopri identificó en Arequipa 16.245 viviendas que se encuentran pendientes de titulación, pese a que se formaron antes del 31 de diciembre del 2004.

.

Los posesionarios tienen la posibilidad de pagar a S/ 1.00 el metro cuadrado, en coordinación con las comunas provinciales.

.

En la provincia de Arequipa son 6.300 lotes y en las otras 7 provincias suman 9.943 predios que no han sido formalizados pero figuran en el plano catastral del organismo de formalización.

.

Caravelí  (1.759), Castilla (1.823) y Caylloma (2.263) son los pueblos con mayor cantidad de lotes sin títulos de propiedad.

.

Cabe precisar que quienes tomaron posesión de terrenos del Estado después del 31 de diciembre de 2004 pueden optar por dos posibilidades: acogerse a la Ley de Bienes Nacionales y comprar su terreno a un precio comercial, o acogerse a una subasta pública y ofrecer el precio más alto por el predio frente a otros postores.

.

El PAL se ha convertido en la tercera posibilidad para lograr la formalización de una manera más sencilla y económica.

.

Para ello, los interesados deben acreditar con documentos que tomaron posesión del lote entre 2005 y 2010.

.

Edición digita