Variante de Uchumayo - Foto de archivo

El Gobierno Regional de Arequipa finalizó las pruebas en vacío para iniciar la construcción del último tramo de la Nueva Variante de Uchumayo.

Finalizada la prueba, el Gobierno Regional realizará la entrega del terreno al Consorcio Uchumayo II para que pueda iniciar las obras que se ejecutarán en un plazo de 7 meses. Los primeros trabajos a realizar serán el trazado de los límites del proyecto, trabajos de topografía e instalación del campamento. El cierre definitivo de la vía será en el transcurso de la próxima semana.

Antes de iniciar los trabajos, se espera que la municipalidad provincial apruebe el plan de desvíos. Para implementar las rutas alternas se ha previsto contar con vigías y policías, además de personal temporal para que indique la ruta que deben seguir los conductores de transporte liviano, de carga pesada y buses interprovinciales.

Desde las 7 de la mañana se restringió el paso de vehículos a la altura de la Vía de Evitamiento y el óvalo de Pampa de Camarones para utilizar las rutas alternas.

La última prueba fue hasta las 9 de la mañana y contó con la participación de agentes de la Policía de Tránsito y vigías del gobierno regional que se ubicaron en los puntos críticos para agilizar el tránsito de vehículos. Además, un equipo de inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa supervisó la actividad.

Para estas pruebas se cumplió con la instalación de señales informativas a lo largo de las vías que serán utilizadas como desvíos en los distritos de Arequipa, Sachaca, Hunter, Tiabaya, Uchumayo y Cerro Colorado.

.

Tercer tramo

.

Sobre el reinicio de los trabajos en el tercer tramo de la Variante de Uchumayo, el Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez, indicó que se garantizó el material (concreto, agregados, aditivos) para culminar la parte vial del tramo en construcción.

La última semana de enero deben reiniciar los trabajos que culminarán a mediados de marzo. Sin embargo, este tramo será utilizado parcialmente, debido a que el zanjón o vía rápida se encuentra habilitada y fue incluida en el nuevo plan de desvíos.

.

Rutas

.

Para permitir el acceso al distrito de Sachaca la vía Arrayanes – Mojados mantendrá el sentido de este a oeste, el acceso de vehículos se hará por el puente San Isidro y la vía auxiliar. El ingreso de vehículos desde la Variante de Uchumayo y la Vía de Evitamiento hacia Avelino Cáceres se hará por la vía rápida del Tramo III.

Los vehículos que salgan hacia la costa deberán utilizar la ruta Alfonso Ugarte, puente de Tingo, Arancota, Congata, Nueva Panamericana Sur (vía a Cerro Verde), el ingreso a la ciudad se hará por la Nueva Panamericana Sur, Congata, Arancota, puente Alata, Paisajista, Las Américas, Alfonso Ugarte.

Las unidades de transporte de pasajeros y carga que salgan hacia la sierra deberán utilizar la ruta Alfonso Ugarte, puente de Tingo, Arancota, avenidas Arequipa y Víctor Andrés Belaunde en Tiabaya, Portales de Obando, Variante de Uchumayo y vía de Evitamiento. El retorno será por la vía de Evitamiento, Los Libertadores, Salaverry, Progreso, Brasil, Pérez Araníbar (Alprosa), Vía Rápida del Tramo III, puente San Isidro, Parque Industrial.​

.

Edición digita

importar de  china