Tacna. Ante las versiones de algunas autoridades y medios de comunicación, especialmente de Puno, que señalan que el proyecto Vilavilani II beneficiará, entre otros sectores, a la minería ubicada en Tacna, el gerente de la Unidad Pucamarca de la empresa minera Minsur, Edmundo Roca Pinto, descartó ayer tal posibilidad.

.
Dijo enfáticamente que dicho proyecto hídrico será para beneficio de la población, la agricultura y la generación de energía en Tacna, y de ninguna manera para el yacimiento minero que dirige en el distrito Palca, ya que como empresa tienen 7 pozos en la cuenca del río Azufre, de los cuales extraen 16 litros por segundo, que son suficientes para sus operaciones.

.
Agregó que tienen modernos sistemas de uso y rehuso para optimizar el agua en sus diferentes procesos, por lo que en el futuro tampoco requerirán más agua.

.
Roca Pinto explicó que la confusión en este tema se ha dado porque en el proyecto de inversión pública (PIP) de Vilavilani, publicado en el portal del MEF, se hace una descripción del entorno económico de Tacna y se señala que “…los pobladores abocados a la actividad de servicios y comercial (23,8 % y 18,3 %, respectivamente), donde prima la empresa familiar, seguido por la actividad minera con un 23,8 % y por la actividad agrícola con un 8,7 %, entre otros”.

.
El ejecutivo precisó que el PIP no dice que el 23,8 % del agua que traiga Vilavilani será para la minería.

.
En ese sentido, consideró que proyectos tan importantes como Vilavilani deberían servir para potenciar el desarrollo de la región sur y del país, y no para dividir pueblos, por lo que sugirió que las autoridades regionales deberían establecer una mesa de diálogo para esclarecer el tema.

.
En otro momento, Roca Pinto recordó que la mina Pucamarca ya tiene 5 años de operación y una vida útil similar, por lo que en la actualidad realizan labores de exploración en las zonas colindantes o de interés.

.
“La exploración no es un proceso fácil, todavía estamos en una fase inicial en nuestra zona de concesión”, añadió al tiempo de precisar que como empresa durante estos cinco años han cumplido su labor de responsabilidad social apoyando a las comunidades colindantes en el desarrollo agrario, mediante el impulso del cultivo del orégano, desarrollo de capacidades y en salud.

.
Asimismo, expresó que vienen tramitando la ejecución de proyectos de saneamiento en las poblaciones del distrito Palca mediante la modalidad de obras por impuestos.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad