Artesanos se niegan a la donación de sus terrenos

Puno. Delegaciones artesanales de las 13 provincias de la región Puno salieron a protestar en la Plaza de Armas para exigir la anulación del acuerdo del Consejo Regional, que aprueba la donación de sus terrenos a EsSalud.

.

Desde 1974 a la fecha, en estos terrenos funciona un Centro de Superación Artesanal.  En el lugar, los pobladores reciben capacitación en torno a la trabajo de los artesanos.

.

Por esto piden que respete la ley número 29073, aprobada en 2007, que contempla los derechos de los artesanos y el desarrollo de su actividad.

.

Su finalidad es promover el desarrollo de los artesanos integrándolos al desarrollo económico del país; asimismo la ley señala que se debe facilitar el acceso del artesano al financiamiento privado; mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado.

.

La ley también contempla la divulgación de sus técnicas. Esto con el fin de recuperar y promover las manifestaciones y valores culturales, históricos y la identidad nacional.

.

En consecuencia con el respeto de la ley 29073, la labor artesanal se constituirá en  un sector descentralizado, económicamente viable y generador de empleo sostenible.

.

Edición digita

importar de  china