GRA pagará deuda social

Paucarpata. A la profesora María el Estado le adeuda S/ 65 mil por preparación de clases (pago del 30% de su sueldo al mes), por los 27 años que enseñó a niños de primaria. Es jubilada y tiene 71 años.

.

María integra la lista priorizada de la deuda social de más de 11 mil trabajadores con sentencia judicial (al 31 de marzo de 2016) aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, pese a pertenecer al padrón, veía lejana la posibilidad de cobrar, ya que el Estado prioriza primero las deudas que no superen los S/ 20 mil. Pero, para su alivio -como dice-, ahora recibirá un porcentaje de lo que se le debe.

.

Es que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) decidió hacer pagos a cuenta con la intención de ampliar el universo de trabajadores favorecidos con el pago de la deuda social. “Me darán 2 mil 900 soles; por lo menos es algo. Pagaré mis deudas con eso”, cuenta la maestra.

.

Otra profesora de cabellos blancos y bastón cuenta por el celular a un familiar que recibirá un adelanto de lo que se le debe. “Es algo al menos”, suspira.

.

Ambas integran el grupo de 7 mil 64 trabajadores del sector Educación que desde hoy pueden cobrar un porcentaje del monto que se les debe. En la página web de Sin Fronteras se publicó la lista de favorecidos que recibirán dicho pago (ver infografía).

.

La coordinadora de la deuda social, Verónica Zegarra, explica que la Región dispuso de S/ 15 millones 399 mil para el pago de la deuda social. El monto proviene de presupuestos no ejecutados por la Unidad Ejecutora de Educación del GRA en 2017.

.

Los pagos van desde los S/ 1 374 a S/ 2 970, los cuales ya fueron depositados en las cuentas de los docentes y trabajadores desde el martes 9 de enero. La Región priorizó pagar a docentes cuyas deudas superan los S/ 50 mil, sean mayores de 65 años y tengan sentencias judiciales antiguas.

.

Proyecto de ley

.

Para replicar esta modalidad de pagos a cuenta a nivel nacional, el GRA presentó un proyecto de ley en julio de 2017 para modificar los criterios de priorización del pago de la deuda social.

.

Ocurre que el Gobierno central destina presupuesto a nivel nacional para pagar el íntegro de la deuda. Por ejemplo, en 2017 hubo un fondo de S/ 180 millones, de los cuales S/ 22 millones fueron conseguidos por la Región. Sin embargo, el monto sirvió para pagar apenas a 1.959 trabajadores con deudas menores a los S/ 20 mil. Y para este año ocurriría lo mismo con los S/ 200 millones prometidos para el pago de la deuda social.

.

El secretario regional del Sutep, Luis Soto, lamentó que ningún congresista de la bancada de Arequipa se interese en la propuesta.

.

Pero aseguró que retomarán el diálogo con los parlamentarios a fin de hacer que prospere la iniciativa y cambien las reglas de pago.

.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad