La canciller europea, la italiana Federica Mogherini, y otros ministros europeos en Bruselas en su rueda de prensa en Bruselas (AP)

Los europeos se mantienen firmes en la defensa del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias del planeta. El pacto acabó en 2015 con el programa nuclear del régimen persa y está en riesgo por la amenaza de Donald Trump de denunciarlo y reintroducir las sanciones.

.

La decisión de Trump podría llegar este viernes o como muy tarde este fin de semana. Washington podría restablecer sanciones económicas a Irán alegando que Teherán incumple el acuerdo, aunque la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA, en sus siglas en inglés) lleva dos años certificando que el gobierno iraní está cumpliendo lo estipulado en el pacto. La AIEA hizo en esos dos años nueve visitas de inspección.

.

La reintroducción de esas sanciones conllevaría la salida estadounidense del acuerdo y el riesgo de que decayera porque Irán promete aplicar represalias. Europa quiere salvarlo y para reforzar su posición recibió este jueves en Bruselas al canciller iraní Mohamed Javad Zarif, quien se reunió con la “canciller” europea Federica Mogherini y los jefes de las diplomacias británica, francesa y alemana.

.

Una fuente diplomática había explicado por la mañana que “el objetivo de la reunión es enviar a Washington el mensaje de que Irán está cumpliendo y de que es mejor tener el acuerdo nuclear que un Irán aislado”. Los europeos consideran que el acuerdo es la garantía “para preservar la paz”.

.

Mogherini, junto a Zarif, dijo ayer que “el acuerdo funciona, hace el planeta más seguro e impide una potencial carrera de armamentos nucleares en la región. Esperamos que todas las partes del acuerdo sigan cumpliendo plenamente este acuerdo”. Además, detalló la “canciller” europea, “al acuerdo es clave para nuestros intereses de seguridad”.

.

El ministro de Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo que “ese texto es esencial y no tiene alternativa”. El alemán Sigmar Gabriel explicó que romper el acuerdo sería “una muy mala señal” para Corea del Norte, que desconfiaría de cualquier acuerdo que pudiera llegar a firmar con las potencias si estas rompen el pactado con Irán. Gabriel dijo que “en un momento en que otras partes del mundo discuten cómo tener armas nucleares, enviaría una señal muy negativa que el único acuerdo diplomático que evita la proliferación de esas armas se rompa”.

.

El británico Boris Johnson dijo: “Pensamos que (el acuerdo) es un éxito diplomático considerable, un medio de impedir a Irán la adquisición de armas nucleares y que Irán respeta el acuerdo según asegura la AIEA”.

.

Johnson añadió que “hoy lo importante es que todos los participantes en el acuerdo respeten su compromiso común y en consecuencia que nuestros aliados estadounidenses lo respeten también” y apuntó a Trump: “No creo que nadie tenga una alternativa mejor para evitar que los iraníes produzcan material nuclear. A aquellos que se oponen les digo que traigan una alternativa mejor”.

.

El canciller británico argumentó también que el acuerdo y la eliminación de sanciones (entre otras cosas, Irán ya puede vender petróleo y a comerciar con Europa y Estados Unidos) deben ayudar a mejorar la vida de los iraníes: “Deberían ver pronto los beneficios económicos”.

.

El acuerdo nuclear se firmó a finales de 2015 entre Irán por un lado y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania por el otro. El pacto costó casi 12 años de negociaciones, con varios suspensos e iniciativas diplomáticas que no llegaron a buen puerto hasta finales de 2015. Rusia y China, como los europeos, siguen respetando el acuerdo.

.

Mogherini, que se fue ganando la confianza de la dirigencia iraní, fue la principal mediadora de acuerdo global y en algunas quinielas del año pasado aparecía junto a Zarif como candidata al Nobel de la Paz.

.

Los cancilleres europeos aseguraron ayer que en la reunión, además del pacto nuclear con Teherán, también trataron con su colega Zarif las protestas de las últimas semanas en Irán, “pero de forma aislada”, sin mezclar ambos asuntos.

.

Clarín

.

Edición digita

importar de  china