Tacna. Las empresas que cubren las rutas 203 y 1 son investigadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por un posible caso de concertación de tarifas, en perjuicio de los pasajeros.

.
El jefe zonal del Indecopi, Marco Lipa Portugal, indicó que durante las últimas semanas de diciembre del año pasado realizaron la inspección inopinada en los buses de transporte público, hallando que las empresas de las rutas 203 y 1 exhibían iguales tarifas. Estas eran de 70 céntimos de los conos al centro o viceversa y de un sol cuando el traslado era entre los conos de la ciudad.

.
“La ruta 203 tiene cuatro empresas, y esas cuatro empresas tienen el mismo letrero. Se podría decir en ese caso que entre las empresas que conforman la ruta ha habido un acuerdo. Hasta el momento las rutas 203 y 1 son las que han señalado esa variación”, refirió Lipa Portugal.

.
Cabe precisar que dicho procedimiento fue realizado de oficio por el Indecopi, tomando las quejas evidenciadas en las redes sociales, antes de la queja hecha por la municipalidad de Tacna.

.
SUPERVISIONES
Marco Lipa subrayó que iniciaron acciones de control sobre las empresas de transporte público urbano desde junio del año pasado. La primera revisión fue ante la queja de pasajeros porque algunas empresas de transporte no tenían libro de reclamaciones. Luego fue porque los transportistas no respetaron el medio pasaje o pasaje universitario. La tercera queja fue la presunta concertación de precios.

.
“Estamos viendo si esto se mantiene y cuáles son las empresas involucradas en esto. Hasta este momento hemos supervisado a la 203 y la 1. En la 203 son cuatro empresas y en la 1 son una cantidad similar. Luego seguiremos en las demás empresas”, sostuvo.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad