Ministro de Agricultura y Riego sobre la producción de papa

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dijo que los gobiernos regionales comprarán la papa excedente de los agricultores para abastecer los comedores populares y otros programas sociales.

.

Arista explicó que por un efecto climático la siembra y cosecha de papa coincidió en varias regiones del país lo que originó la sobreproducción.

.

“¿Qué hacemos con el excedente? Esta papa en zonas altoandinas puede durar hasta cinco meses. A lo largo de estos cinco meses le daremos espacio a los gobiernos regionales para que hagan uso (de la papa) para apoyo social a los comedores populares, a diferentes programas sociales con este excedente”.

.

Desde el martes, los agricultores de papa de las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco acataron un paro de 72 horas por la reducción en el precio de este tubérculo.

.

Mientras que los agricultores denunciaban que la importación de la papa precocida era la causa del bajón en los precios, los especialistas señalaban que se debía a una sobreproducción.

.

“Muchas veces venden la idea de que la importación te tira abajo el precio. Pero en el caso de la papa no es la importación, que apenas alcanza el 1%. Lo que pasó ahí es que por un efecto climático ha coincidido la siembra en varias regiones. Cuando coincide la siembra y coincide la cosecha, el precio cae”, explicó el titular del Minagri.

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad