No se podrá hacer alusión a colores, marcas o nombres de organizaciones políticas

Cercado. Mediante el decreto supremo 004-2018-PCM, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó ayer a elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre de 2018, de acuerdo al inciso 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

.

Con la convocatoria al proceso electoral también entró en vigencia la Ley 28874, Ley que regula la publicidad estatal, vigente desde el año 2006.

.

La norma señala que a partir del día de la convocatoria a elecciones hasta 15 días después de la proclamación de resultados, las instituciones públicas están prohibidas de invertir recursos públicos que hagan alusión a candidatos u organizaciones políticas.

.

De esta manera, en obras, espacios públicos y medios de comunicación no podrá mostrarse colores de una organización política inscrita en el ROP del JNE, tampoco fotografías de autoridades en publicaciones que involucran a instituciones públicas.

.

Multas a infractores

.

La sanción va de 30 UIT, en caso de infracciones leves,  hasta 100 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en graves, es decir, de S/ 124.000 hasta S/ 415.000.

.

La multa será impuesta por los Órganos Descentralizados de los JNE, mientras se crean los Jurados Electorales Especiales (JEE), que se implementarán a partir de abril en todas las regiones.

.

No obstante, antes de la sanción pecuniaria, el JNE ordena el retiro de la publicidad o propaganda y aplica la multa solo cuando la institución omite dicha orden.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad