Tacna. Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, Wilson Bertolotto Ticona y Juan Quispe Acero son algunas de las personas que no podrán postular en los próximos procesos electorales, incluido el regional y municipal convocado para el 7 de octubre de este año.

.
Esto debido a la modificación de la ley orgánica de elecciones, ley de elecciones regionales y la ley de elecciones municipales, aprobada el martes de esta semana por el Congreso de la República. La norma excluye de las postulaciones en los procesos electorales a los sentenciados por corrupción, narcotráfico, violación sexual y terrorismo.

.
La procuradora pública anticorrupción, Angelita Condori, indicó que en Tacna hay exautoridades y exfuncionarios que están sentenciados por el delito de corrupción de funcionarios.

.
Entre ellos está el exalcalde de Alto de la Alianza y exalcalde de Tacna, Jacinto Gómez Mamani, quien el año 2009 fue hallado culpable por el delito de peculado y colusión en agravio del municipio distrital. También le impusieron el pago de la reparación civil de 10 mil soles, del cual según la procuradora, Gómez Mamani todavía no ha cancelado.

.
Cabe precisar que Gómez Mamani afronta un nuevo proceso judicial por el presunto delito de colusión, en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna. El caso deriva de procesos de licitación para la construcción de pistas y veredas del año 2006, donde habría favorecido a algunas empresas.

.
Tampoco podrá volver a postular Wilson Bertolotto Ticona, quien el año 2005 fue hallado autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada.

.
Luego, en abril de 2016, fue hallado culpable por delitos de corrupción en la construcción de la carretera Tacna-Tarata-Candarave-Umalso, pero la sentencia quedó suspendida mientras es resuelto por la Corte Suprema. Y en marzo de 2017 fue sentenciado por el delito de peculado en la construcción del centro recreacional turístico Sama-Las Yaras. Tampoco ha pagado las reparaciones civiles impuestas en cada sentencia.

.
En la misma situación se encuentran el sentenciado exalcalde de Tarata, Juan Quispe Acero; el exalcalde de Ciudad Nueva, Genaro Condori Ramos; y el exalcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi Velásquez, quienes también mantienen deudas con el Estado por reparación civil.

Edición digita