Más de 50 000 personas viven en las laderas de una quebrada.

Cercado. Alrededor de 200 asentamientos humanos de los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cayma, Cerro Colorado, Yura, Quequeña, Characato y Miraflores se ubican en zonas de reglamentación especial (ZRE) y tienen riesgo alto, moderado y bajo. Es decir, se encuentran ubicados en zonas de riesgo.

.

Para evitar ser desalojados o sometidos a alguna denuncia, los dirigentes comenzaron a presentar sus expedientes para demostrar que ya no están en zona de riesgo, porque pueden mitigar los daños de desastres naturales como el ingreso de huaicos.

.

Opinión encontrada

.

El subgerente de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ángel Vargas, indicó que los dirigentes presentaron sus expedientes para iniciar el proceso de elaboración de  planes específicos que incluyen  las evaluaciones de riesgo, que les permitirá conocer el nivel de vulnerabilidad de sus asociaciones de vivienda.

.

El plan específico permite a un asentamiento que pase de ser ZRE a zona de residencia urbana. Con ello podrán iniciar su proceso de titulación. “Vamos a verificar los pueblos, porque algunas asociaciones están en zonas de riesgo muy alto que tendrán que irse para evitar daños graves a sus familias”, indicó.

.

Sin embargo, el jefe de la Oficina de Diálogo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, manifestó que será imposible desalojar a los pueblos, porque están asentados hace 20 años. “Lo que queda para mitigar los riesgos es que den presupuesto desde el Ministerio de Vivienda, gobierno regional y municipios para construir obras que les permitan vivir en sus asentamientos, porque la gente no se va a mover; y si las sacan, habrá enfrentamientos. Todo es culpa de los municipios, que no evitaron las invasiones en su momento”, explicó.

.

Proceso indefinido

.

Ángel Vargas explica que solo la Asociación La Galaxia de Miraflores tiene un plan específico de mitigación de zonas de riesgo aprobado. Es decir, puede iniciar el primer paso para lograr ser incluida en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), y con ello lograrían sus títulos de propiedad.

.

Cavero, más realista, explica que la aprobación de ese paso es uno de diez procesos. La aprobación del plan no significa que tienen su evaluación de riesgo, ese proceso tiene que hacerlo un evaluador, y su trabajo supera los 15 mil soles por pueblo. Luego, esa evaluación de riesgo tiene que ser expuesta a los alcaldes para preguntarles si pueden hacer obras de mitigación de desastres.

.

“Si para dar dinero para un intercambio se demora un año, imagínese para mitigar”, dice Cavero.

.

Cabe indicar que los 200 pueblos podrían ser incluidos en la actualización del PDM, beneficiando a sus habitantes.

.

Los pobladores de dichos pueblos tomaron posesión de los terrenos del Estado hace más de 15 años.

.

En 20 años, Arequipa creció hacia los cerros y torrenteras

En 20 años, Arequipa creció hacia los cerros y torrenteras

.

.

Edición digita

importar de  china