Ayer, solo dos consorcios firmaron contratos del SIT, se comprometen a brindar un servicio y abastecer todos los distritos.

Cercado. Las empresas que no son parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT) podrán afiliarse a los consorcios Socabaya y Transcayma, pagando 5 mil soles por vehículo. Serán contratos por dos años.

.

Revelando esta tarifa los gerentes de las compañías mencionadas desmintieron a los transportistas opositores del SIT, quienes denunciaron hace tres días que pretenden cobrarles más de 10 mil dólares para afiliarse a dichos consorcios.

.

Dicha oposición se apreció en la marcha del lunes 8 y martes 9 de enero, la movilización dejó sin transporte al 30% de la población, los opositores exigen la anulación de todo lo avanzado en el SIT.

.

La aclaración se hizo ayer, durante la firma de 2 contratos de concesión del SIT, que dura 15 años. La ceremonia se realizó en la sala de gerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

.

Firma de contrato

.

Ayer solo dos consorcios firmaron los contratos del SIT. Se trata de Transcayma, ganador de la ruta C3-Cayma y el Consorcio Socabaya, ganador de la unidad de negocio que cubre la zona C9-José Luis Bustamante y Rivero/Socabaya.

.

Con ellos,  cuatro de doce empresas adjudicatarias firmaron sus contratos. Los 8 restantes tienen plazo de presentar, cada una, sus cartas fianza superiores a S/ 1.3 millones de soles hasta el 29 de enero, para luego firmar sus contratos.

.

Si hasta esta fecha no lo hacen, la MPA lanzará una cuarta licitación para buscar a nuevos consorcios.

.

El gerente de Transcayma, Patrick Quilca, manifestó que su consorcio, conformado por 6 empresas de Cayma, han invertido en tener una carta fianza de S/ 1,7 millones de soles y no sería justo permitir la afiliación de otras empresas gratuitamente. “Están acostumbrados al facilismo, nosotros hemos invertido para mejorar el servicio”, explicó.

.

El gerente del Consorcio Socabaya, Augusto Peralta, manifestó que ellos están evaluando el costo de afiliación, pero podría ser menor o igual a 5 mil soles. “Las afiliaciones deben darse pero con un pago, nosotros tenemos una carta fianza de 1 millón 420 mil soles, dinero que pusimos 5 empresas diferentes”, indicó.

.

Costo de pasaje

.

El presidente del Comité Técnico del SIT, Lizardo Calderón, detalló que la base actual del pasaje urbano es de 1.05 soles, es un precio basado en una última actualización de modelo financiero hecha en el 2017.

.

El pasaje se pagará por complementos. Es decir, el pasajero puede tomar tres unidades en un periodo de 50 minutos. Por ejemplo, si toma un bus en Yura y baja en Av. Ejército pagará el 60% de la tarifa. En un segundo viaje pagará el 30% y en el tercer viaje, el 10% restante.

.

 

Edición digita