Yerry Mina

España. Una de las imágenes que causó curiosidad en la presentación de Yerry Mina con el Barcelona, sobre todo en la prensa española, fue el momento en el que el defensor colombiano se quitó los guayos y las medias para pisar con la planta de sus pies el terreno de juego del Camp Nou. ¿Por qué hace esto el jugador de Guachené?

.

Todo comenzó en 2012 cuando Sandra Merino, suegra del arquero Camilo Vargas, llegó a ser la guía espiritual de Independiente Santa Fe, equipo que llevaba 37 años si conseguir un título de Liga.

.

El primer contacto de Merino con los jugadores de Santa Fe fue vía Skype. Ella estaba en su apartamento en Fusagasugá, mientras que ellos en la sede de La Fortaleza, en la vía Suba-Cota, lugar de entrenamiento del equipo rojo de Bogotá por esos días. “Les conté todo lo que Dios me había revelado. Les dije que si estaban dispuestos a darle a Dios el primer lugar y dejarlo que entrara en sus corazones y en Santa Fe, las cosas comenzarían a cambiar”.

.

A la siguiente semana, antes de un clásico ante Millonarios y tras una racha de empates que tenían al borde de la salida al técnico Wilson Gutiérrez, fue a la concentración, les lavó los pies a los jugadores, como Jesús hizo con sus discípulos, les habló de la palabra de Dios y les recomendó que pusieran en práctica antes de los partidos lo que decía Deuteronomio 11:24: “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio”.

.

Desde ese momento los futbolistas de Santa Fe comenzaron a salir antes de los partidos a pisar el terreno de juego para hacer cumplir en sus vidas esa promesa. Mientras caminaban descalzos, algunos oraban, otros oían música y se concentraban. Santa Fe fue campeón y los jugadores que partieron a otros equipos siguieron con este ritual. Ejemplo de esto fue Daniel Torres, Camilo Vargas o Yerry Mina.

.

Cuando Mina fue presentado en 2016 como jugador del Palmeiras de Brasil hizo lo mismo. La primera vez que pisó el terreno de juego del estadio del equipo de Sao Paulo, se quitó los guayos y las medias, levantó sus brazos y habló con Dios. Su paso por el equipo brasileño fue extraordinario: 49 partidos, 9 goles, un título y fue catalogado como el mejor central del fútbol de Brasil.  Este sábado repitió ese ritual con la camiseta del Barcelona, en donde espera seguir con una carrera que ha estado llena de éxitos.

.

En los partidos de la selección Colombia hay varios futbolistas que hacen este ritual de los pies descalzos, entre ellos Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Francisco Meza, Daniel Torres y Camilo Vargas.

.

Efe

.

Edición digita