Juan-Diego-Flórez-con-niños-de-Sinfonía-por-el-Perú-

Nació en Lima el 13 de enero de 1973. Es hijo del cantante y guitarrista Rubén Flórez y de María Teresa Salom. A los 17 años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde su maestro fue Andrés Santa María. Se hizo miembro del Coro Nacional del Perú y, luego de algunos años, viajó a Estados Unidos para estudiar en el instituto Curtis de Filadelfia.

.

Su debut profesional fue en el Rossini Festival de Pesaro en 1996. El norteamericano Bruce Ford sería la figura principal de la ópera inédita ‘Matilde di Shabran’, sin embargo enfermó y Juan Diego Flórez lo reemplazó. La prensa extranjera calificó al artista como “la reencarnación de los tenores míticos del siglo XIX, pero en una versión modernizada”, al señalar su perfección técnica y talento teatral.

.

Creó la asociación “Sinfonía por el Perú” para ayudar, a través de la música, a niños y adolescentes desfavorecidos. Actualmente, existe un total de 7 mil beneficiarios y dispone de 21 núcleos en distintas regiones del país, donde no solo aprenden a cantar, sino a ser mejores ciudadanos.

.

El portal británico de música clásica SinfiniMusic.com incluyó a Juan Diego Flórez, en su lista de los 10 tenores más influyentes de la historia. En su descripción, el experto en ópera, Warwick Thompson, destacó que “nunca hubo un tenor tan seguro, con alto sonido y timbre brillante”. También figuran Luciano Pavarotti, Jonas Kaufmann, Jon Vickers, Beniamino Gigli, quienes han compartido escenario con el artista peruano.

.

Según el diario italiano “Corriere”, Juan Diego Flórez fue aplaudido durante 50 minutos y concedió siete bises (repeticiones), tras su concierto en la Scala de Milán, lo que representó un nuevo récord para una presentación en el importante auditorio de ópera.

.

Florez ha sido galardonado con el Premio Abbiati, Rossini d’Oro, Bellini d’Oro, Aureliano Pertile, L’Opera Award, además de recibir el título de “cantantes de cámara” (2012), concedido por el Gobierno de Austria. Mientras, a nivel nacional, fue distinguido con la Orden El Sol del Perú, por su destacada participación en el mundo de la lírica.

.

Otros tenores también han elogiado su talento, como el tenor español Plácido Domingo quien declaró su admiración por Juan Diego Flórez, al decir que “es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, máximo en su categoría”, en abril de 2008.

.

Nuestro tenor peruano celebró, en 2017, el vigésimo aniversario de su carrera artística con un recital benéfico en el Teatro Real de Madrid. Junto a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y la dirección de Pablo Mielgo, interpretó sus más grandes éxitos y demostró su gran versatilidad al incluir temas clásicos como populares.

.

El máximo representante de la lírica nacional, Juan Diego Flórez, forma parte de los 10 tenores más importantes de la historia, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

.

Edición digita

importar de  china