Cercado. El 80 % de la producción nacional anual de papa se distribuye a pollerías y restaurantes del país, según el exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto. El resto se utiliza para industrializarlo en diferentes empresas. Y otro porcentaje se exporta a por lo menos 12 países.

.

El Perú produce, en promedio, 4,5 millones de toneladas de papa cada año.  “La importación de papas precocidas de países como Holanda, Estados Unidos, Canadá, entre otros, son compradas por las empresas de comida rápida y representan el 1% de la producción nacional”, aseguró.

.

En los últimos años la compra de papa extranjera precocida ha tomado más auge entre los restaurantes de comidas rápidas que buscan abaratar costos. Es que este producto cuesta unos 25 céntimos de sol el kilo, mientras el kilo de papa en el país fluctúa en 1 sol. Además, con la papa precocida los empresarios ya no invierten en mano de obra para lavar y pelar el tubérculo nacional. Tampoco invierten en agua para limpiarlas y cocerlas.

.

SOBREPRODUCCIÓN
A decir de Valdivia, la importación de papa precocida no ha causado la caída del precio del tubérculo nacional este año, sino la sobreproducción. Es que el año pasado se cosechó 5% más de la producción promedio nacional. Por esto el precio del kilo del producto cayó de 1 sol a 70 céntimos.

.

Sin embargo, los agricultores aseguran que la importación ha causado este problema. “El Estado debe generar políticas que eviten la sobreproducción de papa e incentivar la siembra de otros productos como quinua, uva y palta”, dijo Valdivia

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad