Yura. Los 180 difuntos enterrados en el cementerio El Ángel, en la margen izquierda del distrito de Yura, no podrían descansar en paz. Sucede que el miércoles pasado la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa para que recupere el terreno y desaloje las tumbas.

.

Es que El Ángel es un camposanto ilegal, que se improvisó en 1996, cuando el avión Boeing 737 de la empresa Faucett se estrelló ahí, y donde murieron sus 123 pasajeros.  Entonces sus familiares colocaron cruces y mausoleos en honor a sus difuntos. Luego, con los años, muchos pobladores de bajos recursos económicos y de todas partes de Arequipa enterraron a sus muertos. Los últimos entierros en el camposanto fueron en diciembre de 2017.

.

EN MEDIO DEL DESIERTO
Hay aproximadamente cinco kilómetros (km) de distancia desde el km 16 de la vía a Yura hasta el camposanto. El único medio de transporte -a menos que tenga su propio vehículo- es la mototaxi. Andrea es conductora de una de estas unidades y cuenta que al menos dos veces a la semana llega algún familiar que quiere ir a visitar a su difunto en El Ángel. “Siempre hay gente que va para allá. Ya es conocido el lugar”, dice. El viaje de ida dura entre 15 a 20 minutos.

.

Fuentes del municipio de Yura aseguran que en los cementerios que administra la comuna (uno en el sector de La Calera y otro en Yura Viejo) ya no hay espacio para más entierros.

.

Entonces ¿Por qué no construir un cementerio municipal en ese lugar? El gerente de Desarrollo Urbano del municipio, César Vigil, arguye que no se pueden ejecutar proyectos de inversión pública en terrenos que no tienen saneamiento físico legal. rimero se tiene que realizar estudios y el Plan de Desarrollo Urbano del distrito para decidir y determinar qué servicios pueden construir en su jurisdicción.

.

Alegó que los predios están bajo la administración del GRA. “Ellos deben recuperar el predio y tomar las acciones correspondientes frente a la ocupación ilegal”, aseguró. El jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, Renzo Medina Morán, asegura que todavía no han recibido un informe de la Fiscalía. Pero que sí inspeccionarán el lugar. Aún no hay una fecha definida.

.

Luego harán un informe técnico de la titularidad del predio. Después tomarán las medidas que correspondan. Medina admitió que tendrían que desalojar a los ocupantes. Dejó en claro que si se determina el desalojo, se daría un plazo a los familiares para que retiren sin problemas a sus difuntos.

Edición digita

Buscas casa