Intermediarios se aprovechan de la informalidad en la Plaza Internacional de Ganados

Acora. Los criadores de ganado son engañados en la compra de sus animales porque les ofrecen  precios muy bajos en comparación a lo que comúnmente se suele cobrar. El escenario para estos cuestionables intercambios comerciales es la Plaza Internacional de Ganado del distrito de Acora, el terreno más extenso de la provincia de Puno.

.

Los comerciantes informan que son varios grupos de intermediarios de la ciudad de Ilave, los que estarían bien organizados y que supuestamente trabajan para sus patrones. Se ubican dentro y fuera de la plaza de ganados ofreciendo por un vaca, que pesa de 230 a 298 kilogramos, 1 200 soles; sin embargo, el costo real de la vaca en pie es de 1 500 a 1 600. Lo mismo pasa con el ganado ovino, los intermediarios pagan por un ejemplar macho (40 kilos) 300 soles, siendo su precio real de 560  soles.

.

Las familias que traen  sus ganados de diferentes comunidades y centros poblados son rodeadas por el grupo de intermediarios para rebajar los precios, según afirman los pobladores. Se aprovechan de su necesidad y desconocimiento sobre precios competitivos. Algunos afirman que estos intermediarios se hacen millonarios engañando a la gente.

.

Además, los intermediarios, afirman testigos, impiden que otros ganaderos de Pomata, Zepita, Desaguadero, Juli y Yunguyo, compren a precios justos, incluso son agredidos y amenazados.

.

Esta plaza ha sido olvidada, desde hace 15 años aproximadamente, porque las autoridades no intervienen en el lugar. Reina el desorden en la distribución adecuada de vacunos, ovinos, cerdos, equinos, burros y camélidos sudamericanos. En el lugar también funciona un embarcadero informal donde cobran dos soles por cada vehículo, pero no hay mantenimiento y se desconoce el destino de ese dinero.

.

Los pobladores, comerciantes y ganaderos hacen el llamado a las autoridades para controlar el comercio en este lugar, donde los intermediarios cometen abusos, incluso utilizando métodos intimidatorios para lograr sus objetivos.

.

3

3

2

2

1

1

.

Edición digita

Buscas casa