Cercado. El principal cambio que plantea el Sistema Integrado de Transportes (SIT) es reducir el número de combis y cúster que ofrecen transporte público.

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Actualmente hay más de 2.500 vehículos que ofrecen el servicio a un promedio de 800 mil ciudadanos y son monitoreados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). También existen alrededor de mil unidades que circulan sin permiso de las autoridades. Es decir, unos 3.500 carros circulan por la ciudad a diario.

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Con el SIT, el número se reduce a 1.748 buses de 100, 80, 60 y 42 pasajeros (ver infografía). “El SIT es un cambio total del transporte y es más amigable con el medio ambiente, es de calidad y ordenado porque se reduce a la mitad el número de unidades. Esto no significa que habrá desabastecimiento”, aseguró el presidente del Comité de Licitación del SIT, César Durán.

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Aunque hay menos unidades, el equipo técnico del SIT detalla que los cambios de cómo usar los nuevos buses de transporte público se realizará en dos años, hasta que los ciudadanos se acostumbran a los cambios. En Arequipa hay 150 empresas de transporte y con el SIT solo 51 entidades decidieron invertir en el cambio y ganaron las doce unidades de negocio (conjunto de rutas). Las empresas ganadoras formaron doce consorcios que deben adquirir las 1.748 modernas unidades. En la etapa preoperativa (2018-2019) deben contar con el 40% del total, el resto en el 2020.

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Según el presidente del comité técnico del SIT, Lizardo Calderón, el 50% de los consorcios ya tiene su flota exigida. Solo necesitan inscribir sus unidades en su despacho. Ese trámite durará hasta fin de mes.  Para el caso de los consorcios dueños de dos troncales (ofrecen rutas de Cono Norte a Sur y viceversa), tendrán que adquirir 152 buses de 100 pasajeros, los empresarios tienen plazo hasta el 2020 para tener la flota, pues es un servicio de transporte rápido que estima hacer el recorrido de los distritos extremos en 40 minutos.

 

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