Cercado. Pese a las pocas lluvias en la provincia, las siete represas que conforman la Cuenca Hídrica del Chili Regulado tienen almacenada la suficiente cantidad de agua para el uso poblacional y agrario de este año.

.

Hasta ayer las siete represas tenían almacenadas, en conjunto, 280.48 hectómetros cúbicos (Hm3) de volúmen útil.
Cada hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos de agua.  Esto equivale al 68% del volúmen útil máximo (409.86 Hm3) de las 7 represas.

.

Pantalión Huachani Mayta, administrador local de Agua Quilca Chili de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), asegura que el líquido almacenado es suficiente para toda la provincia. De las siete represesas, la que tiene almacenada más agua es El Frayle, que contiene 87.72 Hm3. Puede almacenar hasta 127.24 Hm3. El resto de represas sobrepasa la mitad de su volumen máximo, a excepción de Pillones que tiene 34.70 de 78.5 Hm3 (ver infografía).

.

“Estamos en 280 hectómetros cúbicos, si llegamos a los 300 hectómetros estaría más que asegurado el agua y dejaría almacenado un poco para el 2019”, dijo Huachani. La autoridad añadió que cada inicio de año, por lo menos necesitan tener 100 Hm3 almacenados.

.

FALTA DE LLUVIAS
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entre el 9 y 12 de febrero se iban a registrar lluvias leves en la ciudad. Ayer llovió por unos minutos en algunos distritos. José Luis Ticona, especialista de Meteorología del Senamhi, aseguró que a partir del 15 de febrero habrá precipitaciones moderadas en Arequipa y de mayor intensidad en las partes altas, donde está ubicada la represa de Aguada Blanca (entre los distritos de Cayma y San Juan de Tarucani).

.

Ticona asegura que lloverá hasta fines de febrero y que en esos días se logrará recaudar los 200 hectómetros cúbicos que Pantalión Huachani dijo que harían falta.

Edición digita