La nota destacada

Corte, CNM y Colegio sancionan a 33 abogados por malas prácticas

Arequipa. Durante el 2017 en Arequipa se sancionaron a 33 abogados por mala práctica profesional, cifra superior a la de 2016, año en que solo hubo 1 sancionado. En 2015 hubo 3 sancionados.

Según el Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) del Ministerio de Justicia, el año pasado dos abogados adscritos al Colegio de Abogados de Arequipa fueron destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en última instancia.

.

Destitución

El abogado Armando Villanueva Cárdenas se desempeñaba como juez de paz letrado en Andahuaylas, en 2013. Sin embargo, en 2014 fue sentenciado a 3 años de pena suspendida por la Corte Suprema.

Se demostró que había presentado documentación falsa en agravio de la Municipalidad de Paucarpata varios año antes.

El año pasado el CNM rechazó el pedido de reconsideración del abogado y lo inhabilitó como juez.

Otro caso es del abogado arequipeño Javier Zapana Rosado, quien en 2011 era fiscal provisional penal de Chivay.

La CNM confirmó su expulsión el 26 de abril de 2017 debido a una mala actuación en una denuncia por abuso de autoridad a 3 exfuncionarios del municipio de Caylloma en  2012.

.

Por faltones

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) multó a 24 abogados el año pasado.

Los montos de la sanción se basan en la Unidad de Referencia Procesal (URP), equivalente a S/ 380.00.

A la mayoría de abogados sancionados se les impuso desde 2 hasta 5 URP por malas prácticas profesionales, principalmente por faltar a audiencias.

Marcia Zea Rodríguez, encargada de la implementación, recordó que el RNAS se aplicó en Arequipa recién en 2017 con la finalidad de brindar transparencia sobre el actuar de los abogados.

Agregó que en el portal solo se publican las sanciones en última instancia.

Para el exdecano del Colegio de Abogados, José Suárez Zanabria, muchos clientes se quejan de que los colegiados les dan  “falsas esperanzas” para ganar un proceso que legalmente está perdido.

O les piden dinero como adelanto de sus honorarios, pero incumplen los pasos del proceso judicial, faltando a su código de ética.

Mientras tanto, el presidente de la CSJA, Eloy Zamalloa, precisó anteriormente que muchos abogados recurren a alegatos legales para aplazar y ralentizar los procesos judiciales; o simplemente no asisten a las audiencias, con la intención de que los procesos prescriban.

Se sabe que cada audiencia judicial cuesta S/ 400 y que la suspensión de la misma afecta el rol y programación de juicios.

.

Multas

El Colegio de Abogados de Arequipa impuso cinco suspensiones y dos multas durante el año 2017.

El Tribunal de Honor suspendió por dos años al abogado Juan Infantes Rodríguez y por 6 meses a Alberto Salecsi Gutiérrez.

A los abogados Guillermo Núñez Ventura y Édgar Salas Chambi se les impuso tres meses y dos meses, respectivamente. Los profesionales todavía pueden apelar al Jurado de Disciplina en Lima.

El 14 de agosto a la abogada Rosa Cachicatari Apaza se le sancionó con S/ 760 de multa, equivalente a 2 URP, por faltar a dos audiencias en la Corte de Arequipa.

La abogada no asistió a dos audiencias para defender a un cliente. Alegó que ya no brindaba servicios, sin embargo no renunció 24 horas antes de la última audiencia como establece las normas del Poder Judicial. El cliente fue declarado reo contumaz.

Bajo el mismo tenor se multó  al abogado Víctor Hugo Orihuela el 22 de noviembre de 2017. El profesional inasistió a dos audiencias para defender a su cliente por un caso de microcomercialización de droga. La multa fue de 2 URP.

.

Litigantes pueden acceder a RNAS para ver a letrados sancionados.

Litigantes pueden acceder a RNAS para ver a letrados sancionados.

.

Anuncia  venta de casa
Click deja tu comentario

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Periodístico: redaccion@editoramultimedios.pe
Central Telefónica: +51 54 426077
DiariosinFronteras.pe

AREQUIPA
URB. LA ESPERANZA ADEPA Mz B lt 3
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
TEL: 054 426077

PUNO
Jr AREQUIPA 736
TEL: 051 206079

JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TEL: 051 323239

TACNA
CALLE ALTO LIMA 1443
TEL: 052 411159

Otros Productos

 
 

Copyright © 2018. Editora Multimedios S.A.C Todos derechos reservados

Arriba