Afirma expresidente del Congreso, Marcial Ayaipoma.

El expresidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, afirmó que si el Perú no acata el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se convertirá en un “país paria”, que no respeta la firma de convenios internacionales.

.
Según dijo, la resolución del tribunal supranacional no vulnera la autonomía del Congreso y su cumplimiento resultaría beneficioso para la imagen del Estado peruano.
.
“De momento, los fallos tienen que acatarse. No puede haber otra manera porque seríamos un país paria, nosotros somos un país democrático con respeto al derecho nacional e internacional”, expresó.
.
Por ello, consideró irresponsable promover el incumplimiento del fallo, “solo porque no me gusta la decisión de la corte”. “Tenemos que dar la imagen de un país que cumple sus compromisos. Estoy escuchando a autoridades que dicen barbaridad y media, que daría risa escucharlos, promoviendo un desconocimiento e incumplimiento del fallo”, agregó.
.
Según dijo, las propuestas para denunciar el fallo de la Corte pueden debatirse en el Congreso, sin que ello suponga una revisión u objeción de la decisión tomada por el tribunal respecto a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
.
El pasado jueves 9 de febrero, la Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.
.

Edición digita

Buscas casa