Tacna. Mañana, con el Miércoles de Ceniza, se iniciará la Cuaresma, tiempo litúrgico a pesar del cual diversos municipios provinciales y distritales realizarán celebraciones de carnaval. Al respecto, el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, señaló que dichos festejos han sido convertidos en acciones con fines políticos.

.
“Siempre, en todas partes del mundo, se ha celebrado los carnavales hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza. Ahora el carnaval ha sido convertido en una mano larga política. Antes el carnaval era una celebración jocosa y alegre de los barrios”, señaló la autoridad eclesiástica.

.
“Hoy día hay que reconocer que los carnavales están siendo una mano larga del político de turno. Los ven como una forma de quizá limpiar su imagen, de ver que se puede hacer una cosa. Ciertamente, si miramos hace quince o veinte años, no había gastos del presupuesto municipal (en carnavales), no había ese rubro. Hoy sí existe (…). Tampoco hay castigo para quien no participe de la Cuaresma. No se trata de excomulgar a nadie, es una cuestión de voluntad”, agregó monseñor Cortez.

.
Cabe recordar que muchos municipios de la región han programado para los próximos días la celebración de los carnavales, a la que han destinado importantes sumas de dinero.

.

CUARESMA
En contraposición a las fiestas de carnaval, monseñor Cortez invitó a la feligresía a participar del ayuno y la abstinencia durante el Miércoles de Ceniza, así como de la jornada de oración y ayuno convocada por el papa Francisco para el 23 de febrero en favor de la paz en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

.
Además convocó a la jornada “24 horas para Jesús”, que se realizará desde las 08:30 horas del 9 de marzo hasta la misma hora del día siguiente.

Edición digita

Buscas casa