Funcionaria de la MPA asegura que las adquisiciones son verificadas por la Contraloría.

Arequipa. Durante la reunión de presidentes de las juntas de usuarios de los valles de Tambo, Majes, Ocoña y Camaná, el ingeniero Fidel Alpaca denunció que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) incumple la Ley 27060, que establece la adquisición directa de alimentos a productores locales. La reunión fue el último martes en Camaná.

“Prefiere (el alcalde Alfredo Zegarra) comprar arroz en Lima y no al productor local”, criticó Alpaca.

Presentó documentos de junio de 2017, cuando la MPA compró arroz por más de 356 mil soles para el Programa de Complementación Alimentaria (comedores populares). La empresa que ganó la subasta invertida electrónica es HP Proveedores S.A.C.

La gerenta de Desarrollo Social de la MPA, Lucila Velásquez, confirmó que desde el año 2014 la MPA compra arroz a un proveedor que no es local, y que ello se debe a que los comedores se quejaron porque el arroz no rendía y no cocía bien, además de que los productores locales subieron el precio. Asimismo, en el 2016 y 2017, según la Ley, debió conformarse una comisión de adquisición para elegir a un proveedor local, pero no fue conformada. Ante la necesidad de arroz, consultaron la Ley de Contrataciones, que les permite buscar otro proveedor que ofrezca el producto a menor precio.

.

Edición digita

importar de  china