Alerta amarilla en Puno

Puno. Ante el reporte de un caso confirmado de sarampión en el distrito de San Miguel, en la provincia puneña de San Román, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, dispuso la declaratoria de alerta amarilla para ofrecer acciones de respuesta en los establecimientos de salud de la región.

La medida fue implementada mediante resolución Directoral N° 0229-2018/DRS-Puno, que en su artículo 1 establece declarar en alerta amarilla en todos los establecimientos de salud del ámbito de la Dirección Regional de Salud de Puno, a partir del 12 de marzo al 12 de junio del 2018.

Durante ese periodo el Área funcional de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, a través de las Redes de salud o los que hagan las veces, se encargarán de difundir de supervisar y evaluar la aplicación de dicha resolución.

En ese marco, la directora Ejecutiva de Epidemiologia y Control de Emergencia y Desastres de la Diresa Puno, Antonia Figueroa Ramos, indicó que en la semana epidemiológica (SE) 10, la Red de Salud San Román notificó un caso sospecho de sarampión en el distrito de San Miguel, el caso corresponde a un joven de 16 años de edad, con fecha de inicio de síntomas el 25 de febrero.

El caso fue confirmado como sarampión por el Instituto Nacional de Salud (INS), el 10 de marzo con IgM (+) y el 11 de marzo para PCR (+) a sarampión, además de las existencias de otros casos sospechoso por confirmar.

 

Para evitar la diseminación del virus, las autoridades de Salud de Puno, consideran importantes la vacunación de la población susceptible, junto con un sistema de vigilancia de alta calidad y suficientemente sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubeola.

Por esta razón, se recomienda a la población en general especialmente a los padres de niños menores de 5 años, que vayan a los puestos de salud para ser vacunados contra el sarampión.

.

Recomiendan ir a los puestos de salud para ser vacunados contra el sarampión.

Recomiendan ir a los puestos de salud para ser vacunados contra el sarampión.

 

Andina

.

Edición digita