Mina Cobriza en el distrito San Pedro de Coris

Churcampa. El día martes 13 de marzo de 2018, un grupo de comuneros que se encontraban en la boca toma de agua que abastece a la mina de Cobriza y a una comunidad aledaña fueron atacados salvajemente por personal de la empresa minera Doe Run Perú, que funciona en el distrito San Pedro de Coris, provincia churcampa en Huancavelica.

 

Como se puede apreciar en un video casero, los comuneros y sus hijos se enfrentaron al personal de seguridad de Prosegur y a los ingenieros de la empresa minera Doe Run Perú de la mina Cobriza, quienes  portaban escopeta y bastones de fierro.

 

“Con palos, piedras y armas nos atacaron. A mis tíos lo golpearon con fierros y palos en la cabeza, en todo el cuerpo le daban golpes”, narró con lágrimas en los ojos una de las niñas afectadas.

 

Producto de este hecho fue detenida Hilda Córdova Licares, quién fue sacada a rastras de su humilde vivienda, ahora afronta una acusación por alterar el orden público. También, afrontan denuncias varios comuneros, que hasta el día de hoy se mantienen ocultos por los alrededores de Qochaq – Ayahuanco.

 

Los comuneros claman por justicia, afirman que todo esto es por la concesión de la empresa y por los terrenos que se encuentran judicializados.

 

Richard y Wilfredo Córdova Licares desde el anexo de Qochaq, distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta y región de Ayacucho hacen un llamado a las autoridades peruanas para que puedan intervenir en estos hechos lamentables que dividen a los peruanos.

 

Al parecer esta noticia hizo eco en el congresista del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Humberto Edyson Morales Ramírez, quien a través de su página de Facebook denunció el abuso por parte del policía Carlos Romero Basteres a los menores de edad y mujeres que se encontraban en el lugar. Por otra parte, hizo un llamado para la intervención del Ministerio del Interior, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

Hasta el momento no se pronuncian por estos hechos los congresistas por Huancavelica, Zacarías Reymundo Lapa Inga y Wuilian Alfonso Monterola Abregu.

.

.

Edición digita

importar de  china