El puente pesaba unas 950 toneladas

Miami. Un puente que se encontraba en construcción en Miami, Florida, colapsó este jueves, dejando varios muertos, personas heridas y autos atrapados, según confirmó Florida Highway Patrol a Univision 23 Miami. La infraestructura, que pesaba unas 950 toneladas, unía la Universidad de Internacional de la Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater, en el suroeste del condado de Miami-Dade.

Imágenes del lugar del incidente muestran varios autos aplastados bajo la estructura. Equipos de emergencia se encuentran en el lugar atendiendo a personas heridas.

“Los carros están debajo del puente completamente”, dijo a Univision 23 Katrina, una joven conductora que sobrevivió al accidente. También dijo que vio a personas atrapadas bajo el puente colapsado. Ella salió del automóvil y logró huir de debajo de la estructura antes de que se cayera.

Tras la caída, el tráfico fue cerrado en la zona. Las imágenes en directo muestran a varios trabajadores tratando de entrar bajo el puente y, aparentemente, localizar personas bajo la estructura.

En su cuenta de Twitter, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade indicó que hay “múltiples personas heridas”, aunque no confirmó el número total.

Por ahora, se desconocen los motivos que provocaron la caída del puente, que sucedió hacia las 2:00 pm.

El puente colapsado fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami. Con él buscaban dar acceso peatonal desde la sede de la Universidad Internacional de Florida hacia la zona de Sweetwater, donde viven cerca de 4,000 estudiantes en los edificios residenciales y dormitorios de la FIU. Su inauguración estaba prevista para 2019.

El proyecto del puente se inició para evitar atropellos, ya que con la expansión de la universidad se registraron varias muertes en la vía. Univision 23 informó el pasado viernes de la colocación del puente, que había sido montado con un método de construcción acelerada.

.

Así era el puente

El puente fue ensamblado en otro lugar y sus 950 toneladas de estructura fueron trasladadas para la instalación una vez terminado, según un documento de la FIU. El segmento movilizado tiene unas dimensiones de 174 pies de largo (53 metros), aunque la estructura total iba a tener una dimensión de 289 pies de largo por 31,67 pies de ancho, incluyendo sus escaleras y ascensores.

El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation y la universidad asegura que es la estructura peatonal más larga que jamás haya sido transportada en Estados Unidos, pese a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento de construcción.

Entre sus principales características también estaba la de poder resistir un huracán de categoría 5.

Otra de las innovaciones que destaca la FIU es que su construcción se hizo con un concreto que se limpia por sí solo, removiendo agentes contaminantes del aire y descomponiendo radiación ultravioleta.

Según un especialista consultado por Univision Noticias, el concreto usado en este tipo de estructuras debe tener una curación de al menos 28 días para alcanzar la fortaleza necesaria para su instalación.

Según el diario Miami Herald, antes de la instalación de la estructura la universidad había asegurado que el método con el que sería montado reducía significativamente los riesgos para los trabajadores de la constructora, así como para los peatones y conductores que transitaran por la zona.

.

La construcción de la infraestructura estaba a cargo de dos empresas: MCM Construction y Figg Bridge Design.

La Universidad Internacional de Florida pidió a sus estudiantes y profesores evitar la zona. En un comunicado, la institución académica se mostró “entristecida por los trágicos eventos que están sucediendo”. La nota subrayó que “en este momento estamos aún trabajando para rescatar gente y reunir información”.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, indicó en un tuit que había recibido “información sobre el colapso del puente peatonal de FIU y estoy activamente monitoreando esta trágica situación desde el extranjero, ya que estoy fuera por negocios del condado”. En todo caso, Giménez informó que había enviado al vicealcalde, Maurice Kemp, al lugar del accidente.

La vecina ciudad de Miami, en el mismo condado, mostró su solidaridad con los afectados por el accidente y deseó “una rápida recuperación a los sobreviviente”.

.

El puente pesaba unas 950 toneladas.

El puente pesaba unas 950 toneladas.

.

Socorristas atienden a varias personas tras el colapso de un puente peatonal en Miami.

Socorristas atienden a varias personas tras el colapso de un puente peatonal en Miami.

.

Edición digita