Iglesia de Ichupampa quedó hecha escombros por el sismo del año 2016.

Cercado. La Municipalidad Provincial de Caylloma plantea endeudarse con S/ 4 millones, a cuenta del canon minero, a fin de reconstruir tres iglesias de esta provincia, destruidas por el sismo de 5,8 grados el 15 de agosto del 2016.
El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, recordó que la iglesia de Ichupampa quedó totalmente destruida mientras, que la de Coporaque y Yanque sufrieron graves daños.

El monto de la refacción bordea los S/ 6 millones y el banco Interbank presentó una iniciativa para ejecutar los trabajos a través del Obras por Impuestos. Aunque los templos son propiedad privada (del Arzobispado), la comuna cayllomina puede intervenir a través de Autocolca, institución ligada al turismo, actividad que las iglesias promueven.

La autoridad edil contó que en 2016, el Ministerio de Cultura se comprometió a desembolsar S/ 2 millones para este proyecto, sin embargo, en febrero de este año comunicó a la comuna que ya no asumirá dicho costo por “restricciones económicas”. En Caylloma hay 19 iglesias que datan de la época virreinal y cuya restauración demanda de S/ 15 millones.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, Tinta Cáceres señaló que a la fecha, 300 damnificados no lograron inscribirse en las 2 convocatorias al programa Techo Propio. El problema, explicó, es que no cuentan con títulos de propiedad, o son beneficiarios del programa Pensión 65. Plantearán una iniciativa legislativa para revertir esta situación.

.

Edición digita