Tacna. Cobros indebidos, limitación de la recaudación de ingresos económicos y falta de transparencia y legalidad son los riesgos que advirtió el órgano de control institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) respecto de la regulación de los espacios públicos de la ciudad para la colocación de letreros y propagandas.

.
En una visita de control realizada del 23 de enero al 5 de febrero pasados el OCI encontró en diversos sectores letreros y anuncios de propaganda que no cuentan con autorización, generando el uso ilegal de espacios públicos y afectando la recaudación de ingresos por tasas municipales.

.
En tal sentido, la gerencia de Desarrollo Urbano de la MPT, mediante oficio N° 31-2018 del pasado 2 de febrero, advirtió que siete anuncios instalados en espacios públicos de la ciudad no cuentan con autorización.

.
Se trata de publicidad de las empresas e instituciones Constructora e Inmobiliaria R&G y ESIS Impresoras en la avenida Dos de Mayo, boutique El Palacio del Vestir en la avenida Pinto, Caja Municipal de Tacna en la avenida Leguía y en el óvalo Cusco, Consejo Regional de Arica y Parinacota (Chile) en la avenida Grau y el colegio Paradise of Children en el óvalo Callao, aunque este posteriormente obtuvo el certificado municipal.

.

REGLAMENTO
Asimismo, se detectó que el reglamento de anuncios y publicidad del municipio está desactualizado, debido a que hace referencia a una resolución ministerial ya derogada. Este hecho, según el OCI, afecta la transparencia y legalidad de los procedimientos realizados. Además identificó casos de cálculo inadecuado y que el cobro de tasa por el aprovechamiento de espacios públicos no está contemplado en el texto único de procedimientos administrativos, lo que expone al municipio a denuncias por cobros indebidos.

Edición digita