Chupa. El río Q´arimamayu se desborda y arrasa con más de 90 hectáreas de cultivo en sector Qochapampa, del distrito de Chupa.
A su paso, decenas de hectáreas de cultivos de papa, quinua, haba, cebada y avena fueron afectados; los mismos que ya estaban listos para cosechar por ser fruto de los primeros sembríos.

El hecho se presentó al promediar las 23 horas de la noche del pasado miércoles, cuando el caudal del río se habría incrementado considerablemente; destruyendo varios muros de contención de la defensa ribereña.

A pesar que los pobladores hicieron denodados esfuerzos para defenderse, finalmente no pudieron contenerlo y fueron vencidos por la fuerza del agua, manifestó Honorato Espinoza, presidente del barrio Túpac Amaru.

Los más afectados son los productores de los sectores Qochapampa y una parte de la comunidad de Santa Cruz, quienes piden la presencia del Ministerio de Agricultura y la Agencia Agraria de Azángaro, con el fin de realizar la verificación y evaluación de los daños.

Según el reporte preliminar de la municipalidad distrital de Chupa, un promedio de 90 hectáreas serían afectadas y 20 hectáreas se perdieron completamente.
Para el alivio de los pobladores, el caudal del río ha disminuido; sin embargo, en los terrenos donde existen cultivos, las aguas se estancaron, el cual tiende a que se pudran los sembríos que ocasionará más pérdida.

Edición digita