Se estima crecimiento poblacional por el desarrollo de programas de vivienda.

Arequipa. Las 7 represas del Chili regulado guardan a la fecha 397 millones de metros cúbicos (m3) de agua, de 409 millones de m3 de su capacidad máxima de almacenamiento.

De esta cantidad, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Chili Regulado reserva las aguas de las represas de Bamputañe y Chalhuanca, que guardan en conjunto unos 40 millones de m3, para el uso poblacional. Pero todavía no se distribuye (ver infografía).

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos, Ronald Fernández, explica que con esta medida de reserva, prevista en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, se permitirá asegurar la dotación del recurso ante el crecimiento urbano que se generará, en parte, por el desarrollo de programas de viviendas.

En tanto, el resto de agua ya tiene un uso, como el agrícola (80%), minero (Cerro verde usa 30 millones de m3 al año), industrial y poblacional.

De lo almacenado en 2017, Sedapar usó 60 millones de m3 para abastecer a más de 800 mil habitantes en la ciudad.

Y según lo proyectado por la empresa, la población crecerá hasta el 2030 a un ritmo de 1,7% al año.

.

Programas

Por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa impulsan programas para dotar de una casa propia a más de 5 mil familias que necesitarán en los próximos años servicios de saneamiento.

Sin embargo, dotar de agua a las futuras urbanizaciones, usando dicha reserva, también dependerá de su ubicación.

Fernández advierte que hay distritos que tienen déficit de agua por la falta de infraestructura. Yarabamba es un caso (hay un déficit del 18%), y según la comuna provincial, se sorteará terrenos en ese distrito.

En el caso del programa que impulsa la Región, en predios que se ubican en el kilómetro 16 de Yura, hay reservorios para la ampliación de los servicios de saneamiento.

Los alcaldes o Sedapar son los encargados de solicitar más agua al Consejo de Recursos Hídricos.

.

Distribución

En mayo se aprobará el plan de aprovechamiento hídrico, que permitirá distribuir el agua almacenada para el periodo mayo 2018-abril 2019.

Además, todavía se debe esperar a que concluya el periodo de lluvias para conocer cuánta agua se tiene a fin de hacer la distribución. Según el Senamhi, las lluvias continuarán hasta el 18 de marzo.

.

CRHC

CRHC

.

Convocan a elecciones de CRHC

El 3, 4 y 5 de abril se desarrollará el proceso de elecciones para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili 2018-2020.

La entidad estará conformada por un representante de las universidades, 1 de colegios profesionales, 1 de comunidades campesinas, 1 de los usuarios industriales, 1 de las juntas de usuarios y 1 representante de los municipios.

El 6 de abril se conocerá los resultados de las elecciones.

.

Fuente: Autodema

Fuente: Autodema

 

Edición digita