Tacna. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciará una investigación para identificar a las empresas de transporte urbano de pasajeros que incrementaron el precio del pasaje escolar a 30 céntimos de sol.

.
“El Indecopi ya está recabando información para determinar si en esta práctica no se ha incurrido en alguna infracción a las normas que regulan la libre competencia, principalmente los derechos del consumidor”, expresó el jefe zonal del Indecopi en Tacna, Marco Lipa, quien prefirió no adelantar opinión sobre una posible concertación de precios.

.
Lipa detalló que en Tacna existen más de 90 empresas de transporte público, las cuales serán verificadas por el Indecopi para determinar cuáles incrementaron su tarifa. En esta acción se constatará si los transportistas cumplieron con informar el incremento a través de su lista de precios, así como su deber de contar con el libro de reclamaciones.

.
“En tal sentido, recomendamos a los consumidores que elijan a las empresas que no han incrementado el precio, para que esta sea una señal que puedan tomar las empresas que están incrementando el precio del pasaje, presionemos y pueda restablecerse el precio regular”, expresó el funcionario.

.

MALTRATO A ESCOLAR
El jefe zonal del Indecopi señaló que también se tomará cartas en la denuncia de un presunto maltrato a un escolar que fue retenido contra su voluntad por no tener el dinero para pagar el pasaje de 30 céntimos de sol que le exigía un conductor de la ruta 2-B.

.
“Vamos a recabar la información necesaria para determinar si en ese comportamiento existiría una responsabilidad, así como el procedimiento sancionador si efectivamente verificamos que se ha incurrido en una afectación a los derechos del consumidor”, señaló Lipa.

Edición digita

importar de  china