Un niño con muletas en Beit Sawa, Guta Oriental, camina hacia Hamourieh donde se ha abierto una vía de evacuación.

Siria. António Guterres, Secretario General de la ONU, instó una vez más a todas las partes a respetar el derecho humanitario internacional y recordó que cualquier evacuación de civiles debe ser segura y voluntaria.

“Es imperativo que se permita el retorno voluntario de todos los desplazados a sus casas tan pronto como la situación lo permita, y que lo hagan con seguridad y dignidad”, dijo titular de la ONU que llamó al Consejo de Seguridad a responder unido y tomar urgentes medidas concretas para terminar con esta tragedia.

.

Situación de los niños en Afrin

El Secretario General expresó el firme compromiso de las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria a los más vulnerables y exigió que se permita el acceso con garantías en todos los lugares que se necesite.

Desde el inicio de las hostilidades en el distrito de Afrin, al norte de Siria, han muerto docenas de niños y un número todavía superior resultó herido, informó este viernes el Fondo de la ONU para la infancia.

Durante los últimos diez días, los habitantes de la ciudad de Afrin han sufrido graves restricciones de agua debido al corte del suministro. Las familias usan agua sin tratar y substraída de pozos, aumentando el riesgo potencial de enfermedades transmitidas por agua para unas 250.000 personas.

La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, explicó los planes para el reparto de agua en ese enclave.

“Con el apoyo de la Media Luna Roja, desde el pasado once de marzo UNICEF distribuyó agua a los vecindarios más vulnerables a través de camiones cisterna. El plan es distribuir medio millón litros de agua a diario para 30.000 personas, pero el suministro se interrumpió el  15 de marzo debido a los ataques que sufre la ciudad”, dijo.

UNICEF también destacó que la mayoría de hospitales de Afrin están cerrados y las clases están suspendidas temporalmente, de acuerdo con fuentes locales.

Los civiles que intentan abandonar la ciudad estarían siendo retenidos por las fuerzas kurdas, según informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

.

Los civiles continúan abandonando Guta Oriental

Asimismo, los civiles sirios siguen abandonando Guta Oriental y miles de ellos se dirigieron al refugio de Harjeleh durante esta madrugada.

Aunque UNICEF desconoce el número total de personas que abandonaron Guta Oriental, la agencia de la ONU sigue prestando ayuda de emergencia en diversos refugios.

El director regional del organismo para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere destacó que cerca del 40 % de los niños y niñas en ese enclave sufren desnutrición crónica.

“Un indicador muy claro del mal estado de salud en el que se encuentran los niños y niñas. Esta situación provoca que no hablemos del estado emocional de los niños, del estado psicológico de los niños, porque han vivido atrocidades, han visto cómo mataban a sus familias, han visto cómo mataban a algunos de sus amigos, han estado viviendo en jaulas bajo tierra durante días y horas. El impacto que está teniendo en los niños aún debe ser evaluado”, destacó Cappelaere.

.

Ayuda alimentaria para Guta Oriental

UNICEF fletó ayer un convoy que entregó ayuda alimentaria para unas 26.100 personas en la localidad de Duma, en Guta Oriental.

Los trabajadores sanitarios explicaron a un representante de UNICEF en esa localidad, la dificultad que encuentran para suministrar alimentos terapéuticos a los niños y niñas con desnutrición aguda grave en los abarrotados refugios, ya que es el único alimento disponible para todos los menores y estos lo consumen también.

Una habitante del enclave le indicó que en el sótano donde viven hay únicamente un inodoro para doscientas personas.

.

Niños han visto morir a sus familias.

Niños han visto morir a sus familias.

.

Algunos niños están tan débiles que deben ser llevados de esta manera.

Algunos niños están tan débiles que deben ser llevados de esta manera.

.

Edición digita